_
_
_
_
_

Cómo abrir una franquicia sin riesgo a ser engañados

Consultar la legislación vigente y obtener la mayor información posible, claves en este proceso

Eurekakids (ACN)

La franquicia se ha convertido en un modelo de éxito para aquellos empresarios que deciden apostar por lo seguro. Sin embargo, como todo emprendimiento, este no está exento de riesgos, y supone un desafía para todo aquel que no está familiarizado con los negocios empresariales. Es por ello que se hace necesario conocer las claves en torno a cómo abrir una franquicia sin riesgo a ser engañados.

Este ha sido el objetivo de Tormo Franchise, cuyo trabajo Guía rápida para el inversor en franquicia contiene todos los enigmas a los que se enfrenta un emprendedor que se sumerge en esta experiencia. En primer lugar, desde esta compañía recomiendan cnocer y analizar “en profundidad” las características intrínsecas de este concepto de negocio, su mercado, la estructura de la central franquiciadora y los aspectos contractuales que regularán la relación entre ambos.

Así, es imprescindible que el emprendedor conozca al dedillo la Ley 7/96 de Ordenación del Comercio Minorista, que en su artículo 62 explica las obligaciones informativas a las que debe hacer frente todo franquiciador ante sus potenciales franquiciados.

De hecho, este texto advierte del tiempo mínimo de antelación con el que el franquiciador debe informar por escrito al franquiciado en torno a los datos de identificación del franquiciador, el sector de actividad, el contenido y rasgos fundamentales de la franquicia así como “su explotación, estructura y extensión de la red”

Documentos a solicitar

En paralelo, todo emprendedor tiene que analizar las aportaciones y asistencias a las que se obliga al franquiciador, advierte el análisis de Torno Franchise, “y si en verdad las contraprestaciones económicas están o no justificadas”. Además, se debe informar al franquiciado de las obligaciones que adquiere, sus exclusividades de aprovisionamiento, las razones por las que se puede resolver el contrato y caducidad de este.

De la misma manera, desde Torno Franchise también han elaborado una lista clave en torno a los documentos que se deben solicitar a la central franquiciadora. Entre ellos destacan, de un lado, un dossier informativo con las características de la franquicia, una relación de los establecimientos abiertos, y un contrato de franquicia y precontrato.

Por otro, se debe solicitar información de carácter económico, especialmente la relativa a la inversión inicial y al plan previsional de inversión. De igual modo, es importante conocer la relación de servicios y actividades de formación que esta aporta así como la estructura y organigrama de la central, las obligaciones financieras del franquiciado y los apoyos de marketing que se van a recibir.

Más información

Archivado En

_
_