_
_
_
_
_
En la cartera figuran Lilly, Microsoft, Verizon, JP Morgan, Oracle y ACE

Ganar dinero con acciones de EE UU

Fidelity apuesta por compañías de salud, tecnología de la comunicación y finanzas.

Begoña Barba de Alba

No es casualidad que Google o el fracking nacieran en EE UU, es un entorno que facilita la innovación”, señala Ángel Agudo, gestor de uno de los fondos americanos más rentables, Fidelity Funds America: ganó el 12,4% el año pasado. Como Google, considera que “hay otras muchas compañías con potencial de revalorización. Hay empresas que ganan mucho dinero”.

EEUU lo ha hecho mejor que Europa y Japón. Agudo piensa que la valoración de su mercado bursátil es la adecuada. “Si la economía se mueve en ciclos de cuatro a nueve años, el mercado de valores estadounidense estaría en el año seis”, analiza. No prevé una fuerte corrección inminente, “ya que los márgenes de las compañías no van a caer en picado, pues los beneficios continúan marcando récords históricos”.

Ángel Agudo gestiona los fondos con un sesgo valor, es decir, invierte en compañías infravaloradas que presentan buenos datos fundamentales y que tienen balances poco apalancados. En el momento actual confía en compañías cíclicas y que tengan exposición en el mercado global o a China, pues las que concentran su actividad en Estados Unidos ganan menos dinero. Aunque el descenso de los precios del petróleo tiene un efecto mucho más rápido en los consumidores estadounidenses que en otros países, debido a que los impuestos sobre la gasolina son relativamente bajos en este país. Citigroup ha calculado que un hogar medio estadounidense con un coche recibirá una bonificación fiscal de 600 dólares si los precios del crudo se quedan donde están ahora.

Las empresas están usando sus balances saneados para aumentar los dividendos, recomprar acciones y elevar la inversión desde los bajos niveles actuales y embarcarse en operaciones corporativas, que están regresando al mercado estadounidense tras varios años de recortes de costes. Así, las empresas podrán incrementar la capacidad comercial y productiva a través de adquisiciones. “El fondo se beneficiaría de estas operaciones corporativas”, concluye Agudo.

El fondo está sobreponderado en el sector salud y tecnología de la información. En la cartera hay empresas farmacéuticas (Amgen, CVS Healt, Lilly) y de sanidad (Cigna, Unit Health Care, Bard, ACE o Express Scripts). Dentro de la tecnología, el fondo tiene preferencia por las empresas de software, como Microsoft u Oracle, aunque también figuran Verizon, Citryx System y el banco JP Morgan.

“Menos caramelos para elegir”

Ángel Agudo, gestor de Fidelity Funds America y Fidelity American Special Situacions, considera que hace tres años era más sencillo encontrar acciones en las que invertir, que “se sentía como un niño en una tienda de caramelos, con muchas golosinas para elegir. Ahora es más difícil comprar pero soy moderadamente optimista sobre las opciones de revalorización”.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_