_
_
_
_
_
Irak bate récord de producción y empuja a la baja de nuevo el precio del crudo

Irán prevé un desplome del petróleo hasta 25 dólares

Campo de extracción de petróleo
Campo de extracción de petróleoEFE

No tan deprisa. El precio del petróleo se había estabilizado en las últimas sesiones, lo que podía hacer pensar que el oro negro había tocado suelo. Sin embargo, parece que habrá que esperar para establecer el soporte del precio del crudo. La situación no ha cambiado y no lo hará mientras no se apruebe un recorte de producción, recuerdan los expertos. Hoy, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae más de un 4% y se acerca a sus mínimos desde 2009 marcados a inicios de año.

En concreto, el barril de crudo West Texas cotiza a 46,6 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, cuesta 48,4 dólares, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al nivel al que cerró ayer.

¿Cuáles son las razones de este nuevo descenso del petróleo? Fundamentalmente, dos. Una del lado de la oferta y otra, de la demanda. Ambas en la dirección de reforzar la tendencia actual, con un exceso de demanda que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sitúa en torno al millón de barriles diarios de crudo. Hoy, Irak ha anunciado que su producción de petróleo subió hasta los 4 millones de barriles al día, lo que representa un nuevo récord para el país. Además, este Estado, miembro del cártel, ha anunciadoque aumentará sus exportaciones, según ha dicho el ministro del petróleo iraquí Adel Abdul Mahdi en una rueda de prensa en Bagdad.

Esto del lado de la oferta. Si Irak aumenta su producción el exceso de oferta en el mercado del crudo también crecerá. En cuanto a la demanda, la rebaja de previsiones del FMI para el crecimiento mundial, tres décimas por debajo de su anterior estimación, ha elevado los temores a una menor demanda mundial de crudo este año. De ahí que esta noticia haya reforzado la caída del precio del crudo.

"Seguimos teniendo noticias de aumento de la producción y una débil economía", señala John Kilduff, miembro de Agan Capital citado por la agencia Bloomberg. "El aumento de producción en Irak va a añadir más barriles de petróleo a un mercado con sobre oferta, mientras que el nuevo informe del FMI debilita la demanda futura de crudo", añade.

Por si esto fuera poco, el ministro de petróleo de Irán,Bijan Zanganeh, ha dicho hoy que el precio del barril de petróleo podría caer hasta lo 25 dólares si la OPEP no actúa. En concreto, ha señalado que la industria podría capear una caída hasta ese nivel. El cártel está dividido entre los países como Arabia Saudí que se mantienen firmes en la idea de mantener estable la producción de crudo, aunque eso implica una caída del precio del 'oro negro', y quienes presionan para que la OPEP actúe y proteja los precios de este recurso.

Precisamente hoy Irán es también noticia por otras declaraciones de un responsable público iraní, Ali Shamkhani, que busca tender puentes con Arabia Saudí. Irán y Arabia Saudí son rivales y no mantienen relaciones diplomáticas desde que la revolución iraní en 1979. Este país ha afirmado hoy que está dispuesto a remotar las relaciones con los saudíes, primeros productores de crudo del mundo. Entre los muchos puntos de desacuerdo entre ambas naciones, donde también entran en liza cuestiones religiosas, está la postura defendida por ambos sobre la necesidad o no de que la OPEP recorte la producción de crudo para proteger sus precios.

Más información

Archivado En

_
_