_
_
_
_
_
Prevé un año estable en el mercado de capitales

SG: el BCE será el bálsamo frente al ruido político

Aspecto de las oficinas en Madrid de Ahorro Corporación
Aspecto de las oficinas en Madrid de Ahorro CorporaciónEFE
Nuria Salobral

La intensa agenda electoral de este año y las incertidumbre políticas que plantean factores como el avance de Podemos o el desafío soberanista catalán y la reciente convocatoria de elecciones para el mes de septiembre no enturbiarán el mercado de capitales en 2015, según estima Société Générale, que apuesta por que el BCE actuará de bálsamo con sus compras para controlar la volatilidad.

La firma francesa se une a la apuesta unánime por que el BCE anunciará, precisiblemente en su reunión del próximo jueves, un plan de compras de deuda que incluirá la deuda corporativa y también la soberana. Y ese plan servirá para mantener la estabilidad del mercado de capitales ante las incertidumbre que puedan surgir. "El BCE controlará con sus intervenciones la volatilidad del mercado. Los inversores saben que eso está ahí y las empresas y los gobiernos serán disfrutando de bajos tipos de financiación", ha sostenido en rueda de prensa Fernando García, responsable de mercado de capitales de SG para corporaciones y banca.

Société Générale quita hierro al impacto que pueda tener en el apetito de los inversores hacia la deuda española y europea las elecciones que se celebrarán este año y que en el caso de España, incluirán comicios municipales y autonómicos, generales y, como última novedad, elecciones en Cataluña. El equipo de mercado de capitales del banco prevé un año de fácil acceso a la financiación y de llegada de nuevos actores que emitan deuda por primera vez, gracias de nuevo al paraguas del BCE.

Sin embargo, tal y como apunta, Jaime Sanz, responsable de rating de sector público de la firma, el gran desafío de Mario Draghi está en extender el favorable acceso a la financiación de gobiernos y grandes empresas a las pymes. "No se lanzará a comprar bonos del Tesoro, porque las rentabilidades son ya muy bajas"", añade Sanz, que prevé que el BCE combine compra de deuda corporativa y soberana, la que ofrece después de todo un mercado más voluminoso.

Fernando García recuerda que, a pesar de la incertidumbre con que ha comenzado el año por la convocatoria de las elecciones griegas, "la volatilidad está muy controlada. El mercado está muy fuerte, con un volumen de operaciones elevado y sobresuscripción". En lo que va de año, han emitido deuda Iberdrola, Gas Natural, BBVA, Banco Popular y Cajamar, entre otros. En su opinión, el año dejará un volumen de emisiones total en línea con 2014, en que hubo emisiones de la banca por 27.900 millones de euros y corporativas (de emisores con rating investment grade) por 13.200 millones de euros. 

"Los volúmenes de emisiones se mantendrán. Salvo que haya un repunte de las fusiones y adquisiciones, en un contexto económico más favorable. Si no se reactivan, los volúmenes serán estables, no emitiendo mucho para controlar el coste de financiación", añade García.  

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_