_
_
_
_
_
El riesgo de contagio es menor que en 2012

La salida de Grecia llevaría a la zona euro a la recesión, según Moody's

No cree Moody's que la salida de Grecia del euro sea la opción más probable hoy por hoy: es "relativamente poco verosímil y menos probable que en 2012, dice la firma. Pero los riesgos han aumentado en las últimas semanas a raíz de la convocatoria de elecciones y del liderazgo en las encuestas de Syriza, cuyo programa electoral está basado en el rechazo de las políticas de la troika y en una renegociación de la deuda, algo que a su vez rechazan otros países de la zona euro.

¿Y si se rompe la baraja? Según la firma, supondría un momento definitivo para la zona euro. "La unión es divisible y no es irreversible", afirman. Habría un efecto negativo en términos crediticios y de mercado, pero muy inferior al que se podría registrar en años anteriores, debido a la menor exposición de la banca a los activos griegos y a los mecanismos de protección puestos en marcha. "Con todo, la salida de Grecia supondría más tensiones en el mercado y una renovada recesión en la zona euro", explica la firma de calificación.

Considera Moody's que en un primer momento se podrían limitar los efectos, pero en el medio plazo los países con más paro y más desequilibrio en sus cuentas (no citan expresamente a España o Italia) afrontarían riesgos de deflación y de débil crecimiento.

Para Grecia, la economía sufriría un daño muy severo antes de que la caída de la nueva disiva griega facilitase el ajuste de sus desequilibrios. "En el largo plazo el crecimiento económico en Grecia tras la salida del euro podría superar el del resto de los países de la unión monetaria, lo que desencadenaría más discusiones sobre más salidas del euro", concluye la firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_