_
_
_
_
_
Prevé que la inflación cierre 2015 en tasas negativas por el desplome del crudo

Funcas eleva el crecimiento de España al 2,1% para este año

En la imagen, dos monedas de euro. EFE/Archivo
En la imagen, dos monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

El panel de Funcas, compuesto por 18 servicios de estudios, ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año (del 2% al 2,1%) y a la baja las de precios por la corrección del petróleo (del 0,7% al -0,1%).

La caída del precio del petróleo, que ayer bajó de los 45 dólares (60 menos que hace seis meses) y la estabilización de la prima de riesgo, lo que ha reducido notablemente los costes de financiación, han elevado la velocidad por la que transita la economía española. El crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2014 (un 0,6%) dista mucho de los tímidos avances del resto de grandes socios de la zona euro, como Francia, Italia o Alemania, y tan solo es equiparable con los registros del Reino Unido. Y habría llevado al PIB, según el Panel de Funcas, a crecer un 1,4% en 2014, una décima más de lo estimado por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.

Una inercia que se transmitirá en los trimestres siguientes y que ha provocado que los 18 servicios de estudios que componen el Panel de Funcas hayan revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año, desde el 2% hasta el 2,1%, una décima más de lo previsto por el Ejecutivo. 13 de los 18 expertos han revisado al alza sus estimaciones y todos coinciden en que se va a producir un vuelco muy importante en la composición del crecimiento, muy basado durante la crisis en la aportación casi exclusiva del sector exterior. El panel prevé que la demanda interna (consumo de los hogares e inversión empresarial) aportará 2,4 puntos de crecimiento mientras que el sector exterior restará 3 décimas. Los analistas auguran que el PIB avanzará a tasas cercanas al 0,5% anual en los dos primeros trimestres de este año para acelerar el crecimiento hasta el 0,6% en la segunda parte del ejercicio.

Un dinamismo que se transmitirá al mercado de trabajo, donde los 18 servicios de estudios auguran que la ocupación crecerá a tasas del 1,7%, dos décimas más que la anterior previsión, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 22,8%, dos décimas menos que la última estimación, aunque seis décimas todavía por encima de la previsión del último cuadro macroeconómico (22,2%).

Lo que no ha sufrido cambios es la previsión de déficit público, que habría cerrado 2014 en el 5,6%, una décima más de lo previsto por el Gobierno, y lo hará en el 4,5%, tres décimas más del objetivo pactado con Bruselas. Pese a ello, los analistas resaltan la mejoría experimentada por las cuentas públicas en el último ejercicio, aunque la achacan casi en exclusiva a la mejoría del aumento de los ingresos, “ya que el gasto fue prácticamente idéntico al del mismo período del año anterior”.

La mayor revolución en el panel de Funcas se produce en el caso de los precios, como consecuencia del desplome del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído e 115 a 45 dólares en siete meses y eso ha llevado a los expertos a revisar a la baja su estimación del IPC para 2014 (finalmente habría cerrado en una media de -0,2%) y la de este año, que pasa de un 0,7% del anterior panel a un -0,1% de media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_