Ya tengas un ordenador o un smartphone, es posible recordar todas tus contraseñas de forma segura
Las mejores herramientas para no tener que acordarnos de nuestras contraseñas

Las mejores herramientas para no tener que acordarnos de nuestras contraseñas

Con la gran cantidad de servicios por internet, lo más normal es que tengamos decenas de contraseñas que memorizar. No obstante, tanta información diaria que procesar y sobre todo, las pequeñas pesquisas que ponen algunos servicios concretos (la contraseña debe contener un símbolo, alternar letras y números, contener mayúsculas y minúsculas…) provocan que en muchas ocasiones no sepamos que contraseña hemos establecido. Muchos usuarios optan por establecer una sola para todo, una práctica que desde luego no es la adecuada. No obstante, existen soluciones bastante sencillas, una especie de almacenes secretos donde podemos almacenar y cuidar todas nuestras contraseñas de forma eficiente y sobretodo segura tanto en ordenadores como en dispositivos portátiles, tablets o smarthones

LastPass

LastPass es uno de los servicios multiplataforma más conocidos ya que puede sincronizarse entre todos nuestros dispositivos. Este servicio está disponible en forma de complemento para navegadores como Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera o Safari y con el solo debemos recordar una contraseña maestra con la que se puede acceder a la aplicación. Obviamente las contraseñas son cifradas localmente pero sincronizadas entre las distintas plataformas, pero también ofrece la posibilidad de auditarlas para conocer si efectivamente son lo suficientemente seguras o no. Con la versión de pago, eso sí, podemos acceder por un dólar al mes a la aplicación para teléfonos móviles Android,iOS, Windows Phone y Blackberry y además, a más aplicaciones.

Dashlane

Es otra de las aplicaciones más completas que se encuentran en el mundo de los gestores de contraseñas. Además de ofrecer una bóveda segura para nuestras credenciales, nos permite almacenar cuentas bancarias y mucho más, pasando por funciones como el auto-completado de formularios o la posibilidad de compartir las contraseñas de forma segura con otros usuarios (y no a través de WhatsApp o mensajes ordinarios como muchos hacen). Con la llegada de iOS 8 y del iPhone 6, Dashlane se actualizó para funcionar junto al lector de huellas dactilares para poder entrar directamente en todo tipo de webs sin más que posar el dedo. La versión gratuita está disponible para prácticamente todo tipo de dispositivos, aunque la versión premium por 40 dólares al año ofrece una funcionalidad mucho mayor, como la posibilidad de acceder y sincronizar todos nuestros datos en cualquier dispositivo y realizar copias de seguridad.

1 Password

Al igual que el primer servicio, está disponible para varias plataformas como Windows, OS X, Android e iOS y a través de diversos complementos para navegadores web. Uno de los puntos positivos es que reconoce prácticamente todos los servicios y posibles elementos que requieren de una contraseña: tarjetas de crédito, tiendas web online, redes sociales… Utiliza un sistema de encriptación potente para mantener nuestras credenciales seguras y la aplicación para dispositivos móviles nos permite proteger los datos si lo perdemos o nos lo roban. Las licencias son de por vida y depende de las plataformas que queramos “securizar”.

Normas
Entra en El País para participar