Los técnicos presentan la propuesta al consejo

El BCE baraja comprar deuda pública por medio billón

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE. Getty Images

El personal del BCE presentó al consejo del banco el pasado miércoles varias opciones para llevar a término el plan de compra de deuda pública que baraja la autoridad europea para combatir la baja inflación en la zona euro. Según la agencia Bloomberg, en todos los casos las propuestas iban dirigidas a adquirir deuda de grado de inversión (no bono basura), y las cantidades rondaban el medio billón de euros.

Algunas de las propuestas abarcaban solo la adquisición de títulos del máximo grado de inversión, AAA, rating que solamente ostentan un puñado de Estados de la zona euro (Alemania, Holanda, Finlandia, Luxemburgo y Austria). Otras ideas contemplan la adquisición de deuda con una calificación mínima de BBB-, que permitiría que entrasen el resto de Estados salvo Chipre, Grecia y Portugal. También se  barajaron tanto objetivos globales como mensuales

El consejo del banco no tomó decisión alguna sobre el tamaño o la composición del programa, y se les había pedido que no expresasen su opinión durante esta presentación. Públicamente, algunos como Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, se han opuesto a las compras de deuda.

El próximo 22 de enero se reúne el banco. Algunos analistas esperan que se anuncie este programa, sobre todo después de que la inflación de la zona euro haya caído por debajo del cero por primera vez desde 2009.

La cantidad que cita Bloomberg va en línea con las expectativas de los expertos. Mario Draghi aspira a aumentar un billón de euros su balance; los analistas esperan que las medidas ya anunciadas por el banco aumenten medio billón los activos, por lo que quedaría otro medio para las compras de deuda.

La presentación no contempló compras de deuda por debajo del grado de inversión (de Grecia o Chipre).