_
_
_
_
_

Por qué es mejor lanzar tu startup lejos de Silicon Valley

Las posibilidades de lanzar una startup fuera de Silicon Valley y conseguir que funcione no son pocas. Descubre las ventajas que te ofrecen las ciudades emergentes en startups.

Lanzar una startup

Adaptación del texto original publicado por Zvi Band en Yfs Magazine.

En Estados Unidos, tener la intención de lanzar una empresa fuera de Silicon Valley o Nueva York podría dar lugar a preguntas del tipo: "¿por qué demonios vas a emprender un negocio aquí cuando todo el mundo sabe que deberías hacerlo en San Francisco?". Aún así, lo cierto es que un emprendedor puede llegar a alcanzar más éxito en una ciudad que se encuentre emergiendo en el mundo de las startups, que en cualquier otra comunidad empresarial ya establecida.

Washington, por ejemplo, ha crecido hasta convertirse en una auténtica ciudad acogedora de un gran número de startups, como LivingSocial, MicroStrategy y Opower. Multitud de ex alumnos de tecnología procedentes de empresas como AOL y UUNet, y licenciados universitarios a nivel nacional, se han unido a ex técnicos del gobierno para formar comunidades y organizar eventos que son focos de atracción del talento empresarial.

Ventajas de las ciudades con startups en expansión

Un emprendedor puede tener sus dudas a la hora de lanzar una startup en un entorno menos conocido, porque corre el riesgo de tener que competir por el talento. Pero eso constituye también la ventaja de estar fuera del Valle: Una ciudad tratando de albergar a nuevas empresas podría encontrarse con un ajustado mercado laboral, pero lograr hacerse con un buen ingeniero y de forma asequible en Silicon Valley - o luchar por destacar entre la enorme marea de empresas tecnológicas - es aún más complicado. Además, resulta sencillo conseguir los mejores talentos procedentes de aquellas empresas que todavía no hayan podido crear una sólida cultura empresarial.

Hay otras muchas ventajas de estas ciudades emergentes en startups, para superar los riesgos asociados a los ecosistemas de empresas ya establecidas. Por un lado, estas ciudades garantizan todo un conjunto de conocimientos y recursos valiosos, tales como inversores, asesores y otros empresarios dispuestos a compartir su experiencia. Lo mejor de todo, a los ciudadanos que residen en estas ciudades les encanta ayudar y ver crecer a los héroes locales, por lo que siempre vas a poder contar con un gran apoyo local.

Cómo crear una marca a nivel local

Estas son tres estrategias para crear una marca en una ciudad con startups emergentes:

  1. Llegar a la comunidad. A medida que tu startup va creciendo, irá aumentando en gran medida tu dominio y conocimiento en el sector. Una manera de darle un buen uso a todo ello es compartiéndolo con la comunidad local. Realizar eventos de networking o de búsqueda de empleo, te dará la oportunidad de contactar con los mejores talentos y con otros emprendedores, y es una gran ocasión para darte a conocer. También podrías ofrecerte como compañía en busca de un nombre para tu startup y ponerle cara a tu marca.
  2. Invertir en una sólida cultura de empresa. La cultura empresarial triunfa ante cualquier otro factor a la hora de captar y retener a los mejores empleados. Lo más acertado es invertir decididamente en este aspecto. Si tratas bien a tus empleados, muy pronto se habrá corrido la voz y se asociará tu empresa a un lugar fantástico para trabajar. La mejor manera de impulsar el reconocimiento local es consiguiendo precisamente eso, que tu compañía sea vista como un sitio estupendo donde trabajar. Una forma de lograrlo es participando en aquellas organizaciones que suelen otorgar premios a las empresas más destacadas. Hacerte con uno de esos premios sería un gran paso para aumentar la conciencia de marca en la comunidad y atraer la atención de prometedores talentos.
  3. Organizar eventos en tu oficina. Convocar a la gente en tu oficina es un factor clave, ya que permite a la comunidad experimentar tu cultura de empresa de primera mano. Intenta celebrar eventos de forma periódica para contactar con el público y llegar a acuerdos comerciales con aquellas empresas que son de tu admiración. También podrías proporcionar oportunidades de visitar tu empresa para observar cómo se trabaja, dirigiéndote a estudiantes que pronto serán licenciados universitarios, o bien reuniones y encuentros con el fin de conocer a otros líderes locales.

Más información

Archivado En

_
_