_
_
_
_
_
Grecia, crudo, subidas de tipos, entre las preocupaciones de los inversores

Los seis frentes abiertos para las Bolsas en el inicio del año

Corredores de bolsa trabajan en la sede del parqué de Nueva York (EE.UU.).
Corredores de bolsa trabajan en la sede del parqué de Nueva York (EE.UU.).EFE
Miriam Calavia Rogel

 

El Ibex 35 ha estrenado 2015 con algún traspiés pero los expertos manejan previsiones optimistas, sobre todo para la renta variable convirtiéndola en el activo estrella para este recién estrenado año. Pese a estas previsiones, los mercados tendrán que lidiar con varios frentes abiertos que marcarán su evolución en las próximas semanas y meses.

1- Evolución de la economía

La recuperación económica de algunos de los países de la zona del euro sigue en el punto de mira de los inversores, sobre todo después de que las últimas previsiones de Bruselas hayan arrojado un débil crecimiento para países como Italia, donde se espera que el PIB crezca solo un 0,6% este año; Francia, donde se estima un alza del 0,7%, o Alemania, que verá aumentar su PIB un 1,1% frente al 1,3% de 2014. En España, la recuperación parece haber tomado impulso y el PIB avanzará un 1,7% si no cambian las cosas. “Esperamos que España sea el mejor de los “4 grandes” en la eurozona en 2015, comenta Mads Koefoed, estratega macroeconómico de Saxo Bank.

Así, los mercados seguirán vigilando de cerca la evolución de las economías y también de la inflación, cuyos bajos niveles siguen amenazando con el riesgo de deflación. Precisamente este miércoles se publica el dato de inflación de la zona euro correspondiente a diciembre, y el consenso de Bloomberg calcula que se sitúe en el -0,1%, una cifra negativa muy lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE del 2%, lo que podría presionar al BCE para que active más pronto que tarde el programa de compra de deuda pública pero desde Renta 4 señalan que el BCE por sí solo no puede generar crecimiento.

2- Compra de deuda soberana

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dado a entender nada más comenzar el año que la autoridad monetaria podría empezar próximamente a comprar títulos de deuda soberana. Sus palabras fueron el principal catalizador de las Bolsas europeas en la primera sesión del ejercicio, que ya descuentan el anuncio del Quantitative Easing (QE) en la reunión del organismo el 22 de enero. “Con la inflación bajo mínimos (y en tasas negativas en algunos países), los mercados apuestan por que el BCE decida finalmente implementar un programa de compra de bonos soberanos, por lo que las declaraciones que hagan los miembros del organismo al respecto, serán analizadas en detalle por los mercados”, señalan en Link Securities.

3- Elecciones en Grecia

La inestabilidad política en Grecia ha desatado otro foco de incertidumbre en los mercados. La fallida elección del presidente del país ha provocado un adelanto de las elecciones legislativas para el 25 de enero. Aunque los expertos aseguran que se trata de un problema local, la situación de Grecia puede pesar en la evolución de los mercados, sobre todo por el nerviosismo que provoca la posible victoria del partido de extrema izquierda Syriza. La agencia de calificación crediticia Fitch aseguraba que Grecia podría sufrir problemas de liquidez en caso de prolongación de la inestabilidad política. No obstante, Fitch, otorga un “margen de maniobra” para el alcance de un acuerdo entre la troika y el futuro Gobierno heleno, incluso si ese Gobierno es liderado por Syriza, recuerdan en Carax Alpha-Value. Por si no fuera suficiente con el nerviosimismo generado en el mercado en torno al partido que encabeza las encuestas, Syriza, el viernes, de forma sorpresiva, el que fuera primer ministro socialista griego, Papandreu, anunció que se presentará a las elecciones, encabezando un nuevo partido. Los expertos creen que esta nueva formación política podría lastrar las aspiraciones de Syriza al ocupar un espectro político cercano y ser Papandreu una persona con mucho tirón en la política griega. De aquí hasta que se celebren las mencionadas elecciones los mercados de valores de la región del euro estarán muy pendientes de la publicación de las encuestas que sobre las posibilidades de los distintos partidos se publiquen, y reaccionarán en función de las mismas.

4- Caída del precio del petróleo

La inesperada caída de los precios del petróleo, que en 2014 ha perdido cerca de la mitad de su valor por el exceso de oferta y la reticencia de los productores a rebajar su producción, seguirá manteniendo alerta a los inversores. José Luis Martínez Campuzano, de Citi, no contempla un descenso adicional del precio, en torno a 56 dólares barril, “pero su recuperación será lenta, en algún caso quedando lejos de los máximos de precios recientes”, asegura. “El crudo ahora puede recuperarse más del 20%, sin que esta fluctuación se considere otra cosa que una corrección dentro de la tendencia bajista general”, sostiene Ole Hansen, jefe de estrategia de Materias Primas de Saxo Bank.

5- Subidas de tipos en EE UU

La fortaleza económica de Estados Unidos y de Reino Unido conducirá al inicio de las subidas de los tipos de interés en ambos países, según creen los expertos, un acontecimiento que con el que el mercado especula desde hace tiempo. “Creemos que los bancos centrales han tomado nota de situaciones pasadas y procurarán que este movimiento se produzca de forma suave sin graves alteraciones de los mercados financieros”, destacan en Link.

6- Tensiones en Oriente Medio y Rusia

6Las tensiones en Oriente Medio y Rusia, con una situación económica difícil y un rublo en mínimos frente al dólar, son posibles amenazas para este ejercicio que comienza. Además, desde Link no descartan que el presidente ruso Vladimir Putin “se decante por incrementar sus movimientos territoriales expansionistas”. Desde Renta 4 consideran que un mantenimiento de los precios del petróleo en los niveles actuales situaría a la economía rusa en una posición muy complicada. “La deuda pública sólo supone el 13% sobre el PIB, pero las principales empresas privadas han incrementado sensiblemente su endeudamiento con emisiones en los mercados internacionales, principalmente en divisas como el euro y el dólar”, añaden desde la firma de análisis.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_