_
_
_
_
_
Crea Movimiento de los Socialistas Democráticos

Papandreu abandona el Pasok y funda un nuevo partido

Yorgos Papandreu, en una sesión en el Parlamento griego.
Yorgos Papandreu, en una sesión en el Parlamento griego.EFE

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció el sábado un nuevo partido, que supone el divorcio del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), fundado por su padre, Andreas Papandreu, y que él mismo lideró desde 2004 hasta 2012.

En un acto celebrado en el Museo Benaki de Atenas, Papandreu explicó que había decidido fundar un nuevo partido, con el nombre “Movimiento de los Socialistas Democráticos”, porque el país “necesita un cambio progresista, contra los conservadurismos de derecha y de izquierda” y “líderes que luchen por los intereses del país sin pensar en su beneficio personal”.

Papandreu, de 63 años, evitó criticar del que hasta ahora era su partido, y actual socio de la coalición gobernante, pero arremetió contra los conservadores de Nueva Democracia del primer ministro griego, Andonis Samarás. “La manera en que gobernaron los conservadores nos hizo vulnerables a los mercados, hizo que aumentara el déficit y ha llevado al país al borde del infierno”, dijo en este primer mitin, al que asistieron varios centenares de personas, que una y otra vez le interrumpieron con vítores y aplausos.

El exjefe de Gobierno y suscriptor del primer rescate con la troika de acreedores en 2010 aseguró que el nuevo partido luchará “por elaborar un plan griego que nadie nos impondrá”. “Solo un plan griego nos dará la fuerza para decir a los acreedores sí a los cambios, pero basta de austeridad”, añadió.

Insistió en que es necesario “recuperar las fuerzas que intentaron reconstruir el país cuando estalló la crisis, las fuerzas que vieron con furor las reformas democráticas iniciadas a finales de 2009 y aniquiladas en el periodo de 2012 hasta ahora”.

El que fue primer ministro desde 2009 hasta 2011, en los primeros años de la crisis y del primer rescate, se distanció de la alianza actual entre el Pasok y los conservadores.

Afirmó que uno de los motivos por los que optó por crear un nuevo partido fue porque “es necesario un papel autónomo de los socialistas demócratas” pues “no podemos ser seguidores de la derecha”, subrayó.

“Nos apoyamos en los valores del socialismo, de la solidaridad y la justicia social. Estamos comprometidos con un nuevo contrato social...Nos comprometemos a luchar contra las desigualdades”, dijo Papandreu, quien recordó a su padre, que fue también primer ministro de Grecia en varias ocasiones.

De su padre dijo que fue quien le enseñó a “luchar contra la polarización, la mentira y a construir colaboraciones políticas sustentadas en principios”. EFE

Archivado En

_
_