¿Dónde va la comida que sobra en las franquicias de alimentación?

Sólo 9 de las 28 cadenas de supermercados e hipermercados consultados por FACUA han respondido a esta pregunta

¿Dónde va la comida que sobra en las franquicias de alimentación?

¿Sabemos qué hacen las grandes cadenas de supermercados con la comida que les sobran? Existen mucho secretismo en torno a este tema. La organización FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta tomando la opinión de 28 cadenas de supermercados e hipermercados del país, pero únicamente nueve han desvelado lo qué realizan con aquellos alimentos que no consiguen comercializar y por lo tanto les sobran. La mayoría de estas cadenas del sector han optado por el silencio cuando se les consulta si llevan a cabo políticas sociales para donar esos artículos a comedores sociales o a bancos de alimentos en detrimento de tirarlos a la basura.

Desde FACUA reclaman un mayor compromiso por parte de las grandes cadenas de distribución. Entienden que desempeñan un importante papel dentro esta problemática, ya que cada día se destruyen en España 21.000 toneladas de comida, de las cuales mil son responsabilidad del sector de la distribución comercial.

La Comisiòn Europea considera que el 5% de los alimentos que aún se pueden consumir y que se arrojan a la basura pertenecen a los hipermercados. Este dato, sumado a los 7,7 millones de toneladas de comida que se desechan en nuestro país durante un año, darían como resultado unas mil toneladas de desperdicios.

Para conocer lo que realizan cada establecimiento con la comida que les sobra, FACUA se ha puesto en contacto con ellos a través de un cuestionario con 21 preguntas. Únicamente han obtenido respuesta de nueve cadenas de supermercados que operan en territorio nacional, que son Caprabo, Consum Cooperativa, Día, Covirán, E.Leclerc, Grupo El Corte Inglés, Eroski, Mercadona y Lid. Entre las compañías que no aportaron ninguna información sobre sus políticas sociales corporativas en relación a la prevención de excedentes y la donación de alimentos se encuentran Aldi, Alcampo, Cash Lep, Condis, Euromadi, Froiz, Grupo IFA, Grupo Miguel, Grupo Moldes, Hermanos Ayala, Makro, Maymas, Musgrave, Sabeco, Spar, Supermercados Mas, Supersol y Unide.

Esta organiazación de consumidores recuerda que es preciso desarrollar estrategias de prevención que ayuden a reducir de manera considerable las cifras de despilfarro, aplicando políticas de producción, planificación y distribuión más acertadas.