_
_
_
_
_
Las imágenes clave del año

10 gráficos clave en 2014

Nuño Rodrigo Palacios

Prima de riesgo española

De 200 a 50 en un año. La estabilización de la zona euro, los mínimos tipos de interés y las expectativas de que el BCE pueda comprar deuda han aplanado la cotización del bono español a dos años hasta el 0,5, una cota histórica que ha abaratado en gran medida la financiación del Tesoro. El bono alemán a este mismo plazo ha pasado parte del año en terreno negativo.

Las máquinas del dinero

Desde el inicio de la crisis la política de los tres bancos centrales ha estado desacoplada. El BCE aumentó sus activos en 2008, con Lehman, y en 2011, con los préstamos LTRO, pero la devolución de éstos ha reducido el balance hasta niveles de 2009, mientras la FED y el Banco de Japón han acelerado su expansión. El objetivo del BCE es aumentar en 2015 su balance con compras de activos, privados y probablemente también públicos, hasta llevarlo a niveles de 2011.

Europa se asoma a la deflación

Desde inicios de año el mercado ha rebajado sustancialmente sus expectativas de inflación, que en plazos largos (10 años, como figura en el gráfico) se han desacoplado del objetivo teórico del BCE: un 2%. El propio organismo ha recortado sus expectativas, lo que abre la puerta a medidas como la compra de deuda.

Crac en Rusia

La crisis ucraniana, la posterior guerra, las sanciones occidentales y el desplome del precio del petróleo han pasado su factura a Rusia, lo que ya se había reflejado en la cotización del rublo antes del crac de diciembre. El día 13 la divisa aceleró sus desplomes y la subida de tipos al 17% solo agravó la situación. Tras dos días de extrema inestabilidad y contagio a todo el mundo, la divisa consiguió estabilizarse, pero los problemas económicos para Rusia están lejos de terminar.

El 'fracking' cambia las reglas del juego

El auge del 'fracking' ha disparado la producción del petróleo en Estados Unidos: ha pasado de cinco a 8,5 millones de barriles diarios. La debilidad de la demanda ha generado un exceso de oferta que ha estallado este año con un desplome de los precios de casi el 50%. Arabia Saudí se niega a recortar producción, esperando que los precios bajos castiguen la producción estadounidense, más costosa.

 La factura de la luz

Acabó 2013 con el Gobierno y las eléctricas enredados por el precio de la electricidad, tras la anulación de la subasta de diciembre, y en 12 meses la situación no ha cambiado mucho. Entretanto, una ensalada de cifras, declaraciones y matizaciones sobre si la luz es más cara o más barata y de quién es la responsabilidad. Para el consumidor de a pie, según el INE, la electricidad cuesta lo mismo que el año pasado, pero un 67% más que hace una década.

Gowex, el Enron cañí

Fue a finales de junio cuando la estrella del Mercado Alternativo Bursátil implosionaba. Una desconocida firma de análisis, Gotham City Research, publicaba un demoledor informe que acusaba a la empresa de falsear sus cuentas. Tras varios días incapaz de despejar las dudas, Jenaro García, fundador de la empresa, admitía el fraude y la empresa pedía concurso de acreedores. Actualmente la Audiencia Nacional investiga el caso.

El auge del ladrillo en China

El pinchazo del crecimiento en China es, año tras año, uno de los riesgos principales que afrontan los mercados. No es para menos, tras muchos años de descomunal crecimiento basado en tres factores interrelacionados y muy expuestos a las burbujas: la inversión, el crédito y el sector inmobiliario, que crece más rápido que el PIB. Los precios de la vivienda en las grandes ciudades, que arrancaron el año creciendo a casi el 10%, ahora bajan el 2,5%.

¿Cuándo subirá tipos la Fed?

2015 será, al fin, el año en el que la Reserva Federal abandone su política de tipos extremadamente bajos. Ha pasado 2014 retirando el programa de compra de bonos y preparando al mercado para el cambio de tercio, que está condicionado a una positiva evolución del empleo. Aun así el fantasma de los tipos caros sigue asustando mucho en Wall Street, y también en los emergentes del área dólar. El mercado espera que ronden el 0,5% a fin de 2015.

Suelo en el Mercado inmobiliario

A años luz, obviamente, de las cifras de la burbuja, y aún lejos también de los datos de 2011, pero el mercado inmobiliario empieza a dar señales de vida. Las ventas de casas repuntan muy tímidamente y, sobre todo, el grifo parece abrirse en el mercado hipotecario, tanto en términos de volumen como de diferenciales de tipo de interés. En términos de precio la vivienda ha dejado de caer, pero está aún lejos de subir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_