_
_
_
_
_

Un GPS para invidentes

Creado por dos emprendedores españoles

GPS para invidentes

Dos emprendedores españoles han creado un GPS para invidentes. Free Road GPS es una app para el móvil con un interfaz de voz que guía a los usuarios y les alerta de posibles obstáculos, según informa la versión online de El Diario de Sevilla. En España hay un millón de personas con discapacidades visuales, y 60.000 de ellas son ciegas totalmente. Por ello, Javier Lafuente y Alejandro Palomino, los creadores de este GPS, pensaron en crear un aparato que ayudara a estas a personas a moverse y ser más autónomos, evitando peligros y/u obstáculos.

Funcionamiento útil y actualizado

La aplicación tiene instalado un sistema de geolocalización con un interfaz de voz para que el usuario pueda escuchar las indicaciones y ser guiado. Además, está diseñado para que se actualice constantemente, para alertar de obras o novedades de última hora y poder ofrecer una alternativa al usuario. “Lo que buscamos es que las personas con discapacidad visual puedan moverse por cualquier ciudad del mundo sin necesidad de conocerla previamente y sin la ayuda de otra persona o de un perro lazarillo”, ha explicado Javier Lafuente, uno de los emprendedores.

Inmersos en el proyecto para que vea la luz en un año

Desde que se les ocurriera la idea hace tres meses, estos malagueños de 27 y 21 años, no han parado de presentar su proyecto. En concreto, han participado en dos concursos a nivel nacional (uno de Adecco y otro de Telefónica) y han conseguido un plan de desarrollo que permitirá que Free Road GPS se lance al mercado a finales de 2015. Hoy día, el proyecto ya está en manos de ingenieros informáticos para diseñar el inicio de la aplicación, pero están buscando una empresa nacional que se encargue del desarrollo. Por otro lado, buscan financiación, sobre todo para el servidor que deberá tener capacidad suficiente para gestionar toda la información que facilite el servicio de geolocalización. Ya han comprobado su viabilidad y lo han registrado.

Un proyecto innovador y económico

Es una idea pionera en España y, aunque existen sistemas similares en Francia y Alemania, no son tan precisos y tienen unos costes muy elevados, en torno a los 2.000 euros, mientras que ellos pretenden comercializarlo entre 300 y 500 euros.

Más información

Archivado En

_
_