_
_
_
_
_
Aprobará la medida antes de finalizar el año

Montoro perdonará los intereses a las comunidades autónomas

El Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera la próxima semana

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en el Congreso nuevas medidas de liquidez para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los representantes de Hacienda con sus homólogos autonómicos, para establecer nuevas ayudas. Entre ellas, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a perdonar los intereses derivados de los mecanismos de ayuda puestos en marcha desde 2012. En los últimos tres años, las comunidades autónomas han recibido más de 85.000 millones a través del fondo de liquidez autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores.

En julio, el Ejecutivo ya redujo al 1% los tipos de interés derivados de los préstamos del FLAde 2012, 2013 y 2014. Ahora se fijará el tipo al 0%. El perdón de la deuda no ha sentado nada bien a comunidades que no se adhirieron o hicieron un uso muy limitado de los fondos del Estado. Es el caso de Madrid. Fuentes de la Administración señalaron que no solo se fijará un tipo del 0% para la deuda acumulada, sino también para la futura. Así, todas las regiones podrán endeudarse a través de los mecanismos del Estado sin abonar intereses. Con ello, el Gobierno confía en paliar el enfado de las regiones con las cuentas más saneadas y que no tuvieran necesidad de acogerse al FLA.

Cataluña, Comunidad Valenciana o Valencia son las autonomías más beneficiadas por las medidas. Cataluña ha recibido entre el FLA y el plan de pago a proveedores 30.441 millones de euros. Valencia y Andalucía suman 18.939 millones y 15.087 millones, respectivamente. Así, entre las tres comunidades han acumulado más de 64.000 millones, el 75% del total de los fondos estatales. En la medida en que el déficit autonómico sigue en niveles elevados, las comunidades necesitarán endeudarse.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que las medidas que se aprobarán para las comunidades autónomas tendrán su equivalente para los ayuntamientos que, en conjunto, presentan unas cuentas saneadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_