_
_
_
_
_

¿Debe un autónomo regalar un obsequio a sus clientes en Navidad?

¿Tiene sentido regalar un obsequio a nuestros clientes? ¿Cuánto tiempo debo trabajar en Navidad si soy autónomo o freelance? Respondemos a estas cuestiones relacionadas con la forma en la que estos profesionales deben gestionar su tiempo laboral durante las vacaciones navideñas.

La Navidad puede ser un período difícil para los trabajadores freelance o autónomos, a pesar de toda la alegría que suponen estas fiestas. Hay muchas cuestiones y preocupaciones que surgen durante estas fechas. Al margen de lo estrictamente laboral, aparecen otras dudas en cuanto a gestión y trato con los clientes, como por ejemplo si es conveniente o no regalar algún obsequio navideño a aquellos que han confiado en tu trabajo. Para responder a esta y otras cuestiones hemos entrevistado en Territorio Pyme a Lalo García, experto en gestión empresarial y CEO de freelancecincodias.com, con el objetivo de conseguir consejos sobre cómo un autónomo o freelance debe gestionar sus clientes y el flujo de trabajo en Navidad.

¿Considera relevante enviar regalos y obsequios a los clientes durante las Navidades?

Muchos freelance, envían detalles a sus clientes por Navidad, como un gesto de agradecimiento por todos los proyectos que han realizado juntos durante ese período. Esta estrategia también te puede ayudar a recordarle a tu cliente que podéis seguir haciendo negocios juntos el año que viene.

Si decides llevar a cabo esta práctica, debes considerar que no todo el mundo celebra la Navidad, o incluso se pueden sentir ofendidos por recibir un regalo. Por lo que a veces es mejor que ese detalle lo relaciones con el final de una temporada de trabajo, en vez de con la Navidad. También es importante no dejarse llevar y ser demasiado extravagante con tu opción de regalo, envía algo que se ajuste a tu presupuesto.

Debe o no debe trabajar un freelance en Navidad

Efectivamente, este es un dilema freelance de todas las épocas navideñas. Para muchos, este es un período de calma y una buena oportunidad para tomar un descanso y pasar las vacaciones con la familia y amigos. Sin embargo para otros, puede suponer un dinero extra, ya que muchas empresas contratan trabajadores freelance en esta época del año, para que su personal permanente pueda tomarse unos días de vacaciones sin que su flujo de trabajo se vea afectado. Si has decido trabajar, o quieres encontrar algún proyecto interesante de tu categoría, en freelancecincodias.com encontrarás diversos trabajos y áreas.

Si decides no trabajar en esta época, debes emplear este tiempo para planificar tus próximos trabajos y asegurarte de que este descanso no afectará a tu bolsillo, o mismo puedes emplear este tiempo libre para trabajar en algún proyecto personal al que no has podido dedicarle tiempo durante el resto del año.

Otro tema importante y que pude afectar a tu presupuesto para los regalos, es adelantar la facturación de tus proyectos unas cuantas semanas, ya que muchas empresas pueden cerrar ciertos días de estas fechas, y retrasar los pagos hasta el mes siguiente.

El blog, para muchos freelance y autónomos es una cuestión importante. ¿Debe seguir con la actividad de bloggin en Navidad?

Si tienes un blog, puede que te plantees no publicar durante el período festivo. Si decides no hacerlo, haz un post especial dedicado a la Navidades, deseándoles a tus lectores unas felices fiestas, despidiéndote hasta el año próximo, y comunicando cuando se publicará tu próximo post.

Si se decide trabajar, ¿cómo se debe compatibilizar eventos de ocio y familiares con la entrega de proyectos?

Esta época puede ser muy bonita, pero también es conocida por ser una de las más estresantes del año: comidas familiares, compromisos con amigos, compras de última hora…Pero si decides seguir trabajando, planifica bien tus horas para evitar el estrés y llegar con tiempo a la presentación de tus proyectos. Debes ser realista y valorar la carga de trabajo que puedes llevar a cabo, no es momento para sobrecargarte a ti mismo. Trata de tomarte los descansos adecuados y de disfrutar del tiempo en familia.

¿Cómo debemos gestionar laboralmente la entrada en el nuevo año?

Tanto si decides tomarte un descanso, como seguir trabajando, toma las Navidades como una oportunidad para prepararte para el nuevo año y hacer balance de todos tus proyectos realizados hasta la fecha, organizar facturas, archivos, redecorar tu espacio de trabajo etc. Así te asegurarás de comenzar el nuevo año con buen pie, al tener toda tu agenda organizada y planificada.

Más información

Archivado En

_
_