_
_
_
_
_
El exlehendakari sostiene que son “muy poco de fiar”

Patxi López critica el programa electoral "de saldo" de Podemos

El exlehendakari Patxi López.
El exlehendakari Patxi López.David Aguilar (EFE)

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha criticado hoy el programa electoral “de saldo” de Podemos, que “lo van rebajando según pasan los días”, y ha dicho que el partido de Pablo Iglesias ya está incumpliendo los compromisos con los que se presentó a las europeas.

López, que ha intervenido hoy en la apertura del Congreso Extraordinario del PSN-PSOE, ha censurado la actuación de los “pescadores en aguas revueltas”, como Podemos, que según ha dicho ya está incumpliendo su programa electoral de las europeas.

“Son muy poco de fiar en este sentido”, ha dicho López, que también ha criticado a los “independentismos radicales” que “prometen el paraíso a costa de romper el propio ser de la sociedad catalana, vasca, navarra o española”.

El dirigente del PSOE y exlehendakari a apostado en ese Congreso por “recuperar la confianza y la credibilidad perdida” por los socialistas y proponer a la sociedad española “un nuevo contrato ciudadano” para dar un “giro radical” a la situación que se vive.

López ha reconocido que el PSOE se ha equivocado al tomar algunas decisiones, como el apoyo a la reforma constitucional que prioriza el pago de la deuda, un precepto que “sirvió de excusa para los recortes del PP”.

“Nos equivocamos y ahora rectificamos”, ha apuntado López, que ha estimado que ésta es “la única forma de recuperar credibilidad”.

También ha abogado por “liderar una nueva mayoría ciudadana” para enfrentarse a una “ideología neoliberal que no conoce fronteras”, que “está imponiendo su catecismo” y que “abandona en la cuneta de la marginación y la pobreza a millones de personas”.

Ha censurado igualmente la existencia de “una Europa cada vez más intolerante y más miedosa”, en la que “las respuestas que se están dando para salir de la crisis está desmantelando el Estado de bienestar” y han creado una nueva categoría de “trabajadores pobres” que no pueden llevar “una vida mínimamente digna”.

Mientras que en España, ha dicho, el presidente Rajoy “hace sonar las trompetas del triunfo, miles de familias se van a quedar sin Navidad y sin futuro”, al tiempo que se aprueban “leyes mordaza” con las que se recorta “lo único” que queda: “Nuestra libertad”.

El exlehendakari ha resaltado que socialistas vascos y navarros han compartido “lucha, sufrimiento”, la libertad y la democracia frente al ataque de la violencia terrorista” y juntos han “vencido al terror”.

El congreso extraordinario del PSN tiene previsto hoy proclamar a la senadora María Chivite como secretaria general del partido al ser la suya la única candidatura presentada.

Archivado En

_
_