_
_
_
_
_
Debido al impacto negativo que tendrá la medida adoptada por el buscador

Los editores piden protección a las autoridades por el cierre de Google News

Google cerrará Google News en España el próximo martes.
Google cerrará Google News en España el próximo martes.AP

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha defendido esta tarde tras conocerse la noticia de que Google cerrará el próximo martes Google News en España, que  el servicio de noticias del gigante de las búsquedas no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y ha reconocido reconoció que la decisión “tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas”.

En un comunicado emitido hace escasos minutos, la asociación indica que “el alcance real de la decisión sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. Pero, dada la posición de dominio de Google (que controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a internet), AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas”.

La AEDE añadió que “siempre ha mantenido, y lo seguriá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes" en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectural española. La asociación de editores, que aseguró que confía en que la actual situación "pueda encauzarse en beneficio de ambas partes", reconoce que la posición de liderazgo de Google en internet ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua "y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en internet en la plataforma PMP operada bajo la tecnología del buscador. "Dicho acuerdo", indicaron, "es beneficioso para los editores y también para Google".

La reacción de AEDE llegan tras las declaraciones de Google. La compañía aseguró esta mañana a través del blog de Richard Gingras, responsable mundial de Google News, que “lamentablemente, el 16 de diciembre procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar el servicio en España”. El directivo aclaró que la decisión llega tras la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que establece el cobro de un canon (a propuesta de la AEDE) a los agregadores de contenidos para destinarlo a los editores de los grandes medios de comunicación por el uso que aquellos hacen de sus noticias.

Sobre este punto, el directivo de Google subrayó que la nueva ley obliga a los editores, “quieran o no”, a cobrar a Google News “por mostrar una mínima parte de los contenidos, y debido a que la empresa no muestra anuncios y no obtiene beneficios por este servicio” prefieren no seguir ofreciendolo en el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_