_
_
_
_
_
Entrevista a Mar Asunción, experta en Cambio Climático de WWF España

“Las energías renovables son la opción más rentable”

Manuel Casamayón

WWF tiene toda su atención puesta en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático –conocida como COP20– que se celebra en Lima (Perú) durante estos días. La organización asiste a las negociaciones públicas en calidad de observador, con el objetivo de “garantizar que se toman las decisiones adecuadas”, así como de comunicarlas.

Pregunta. ¿Cuáles son las propuestas de WWF para la cumbre de Lima?

Respuesta. Consideramos que los Gobiernos deben actuar con urgencia para reducir la brecha de emisiones de CO2 hasta 2020, lo que implica incrementar el consumo de energías renovables a nivel mundial en un 25% y duplicar la eficiencia energética en los próximos cinco años. Además, deben basarse en la ciencia y la equidad para la redacción del nuevo acuerdo, que debe incluir una transición completa de los combustibles fósiles hacia un mundo 100% renovable en 2050. Por otra parte, los ejecutivos deben construir un futuro seguro para todos, especialmente para los más vulnerables. Para ello, se deberá acordar un objetivo global de adaptación, para que los países menos desarrollados dispongan de los recursos suficientes y sufran menos los impactos del cambio climático.

P. ¿Son las energías renovables la única solución?

R. La eficiencia energética es la primera medida que hay que adoptar. Según criterios científicos, no podemos seguir usando energías emisoras de dióxido de carbono, porque los combustibles fósiles pueden provocar un aumento de temperatura global por encima de los dos grados centígrados. Las energías renovables son la opción más rentable, porque los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de carbono son más costosos, según los estudios que se han hecho, y la energía nuclear presenta problemas en cuanto a seguridad. Además, las renovables son más accesibles y descentralizadas, porque cualquier país tiene sol, viento y agua. Hace falta crear un marco adecuado para incentivar las energías renovables, sin olvidar nunca la eficiencia energética.

P. En términos generales, ¿qué pueden hacer los Gobiernos para luchar contra el cambio climático?

R. Tienen un papel fundamental. Deben tener la ambición suficiente para acordar los objetivos de reducción de emisiones y de adaptación que nos pongan en la senda de un aumento de temperatura bastante inferior a los dos grados centígrados. Deben llevar a cabo una política encaminada a la transición energética hacia las energías renovables y la eficiencia energética. Para ello, es imprescindible acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles.

P. La COP20 es la antesala de la cumbre que se celebrará en París en noviembre de 2015, ¿qué esperan de ella?

R. Tenemos que asegurarnos de que el año que se viene se alcanzará un acuerdo para que los compromisos de reducción de emisiones de CO2 de todos los países son suficientes para no superar un aumento de temperatura de dos grados, así como que la contribución de cada país es acorde a su capacidad y a su responsabilidad. Necesitamos también que se trace una clara hoja de ruta sobre la financiación del Fondo Verde para el Clima, que le debe asegurar una contribución de 100.000 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros) anuales a partir de 2020.

Usar más el transporte público

Asunción explica que “los consumidores podemos hacer mucho por el cambio climático, empezando por nuestros propios hábitos”. La experta señala que un menor consumo de energía y un mayor uso del transporte público (u otras modalidades no motorizadas) “nos aportan más coherencia para trasladar a los gobiernos nuestras demandas”. También, a la hora de comprar ciertos productos, debemos tener en cuenta los criterios usados por los productores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_