_
_
_
_
_
Unos 17.000 reparadores, en riesgo de cierre

El 40% de los talleres de coches carece de carga de trabajo

En tres años, el 80% de los coches que se repararán tendrán mas de 10 años

Mecánico en un taller de Vitoria
Mecánico en un taller de Vitoria

El escenario se vuelve cada vez más competitivo también para los talleres y servicios oficiales de posventa y reparación de vehículos. Las menores matriculaciones (han caído en más de un 50% entre 2007 y 2013), el aumento de calidad en los coches y el progresivo envejecimiento del parque reducen los pasos por el taller y las reparaciones.

De hecho, un informe de la consultora Audatex, especialista en valoración de siniestros, establece que para 2017, se realizarán alrededor de 4,7 millones de reparaciones en España, lo que supone un 26% menos que las realizadas en 2008. El informe estima, por lo tanto, “que el mercado español apenas tendrá carga de trabajo para 28.000 talleres, por lo que es de esperar un ajuste natural en el sector que afectará de lleno a unos 17.000 talleres”, el 40% de la planta total, estimada en 45.000 reparadores. Su viabilidad futura estaría así en riesgo.

La consultora pone el listón en 2017 porque estima que para ese año “los indicadores ecómicos relacionados con la venta de vehículos empezarán a mejorar”. En su opinión, en ese año, las ventas de vehículos recuperarán el millón de unidades y el número de reparaciones volverá a crecer, en torno al 1% en el año.

Sin embargo, los escasos dos años que quedan hasta entonces son clave para que los reparadores mejoren su competitividad. “De aquí a 2017, los talleres deberán modernizarse para hacer frente a un escenario complejo marcado por tres factores: el progresivo envejecimiento del parque automovilístico que sumará 16 millones de coches de más de 10 años en 2017 y el descenso de la facturación”, señalan desde Audatex. Estos coches más antiguos realizan reparaciones más baratas pero además el rodaje medio de los coches ha caído un 27% (se hacen menos kilómetros) y las reparaciones se limitan a las imprescindibles.

El reto de los oficiales

Los más penalizados son los servicios oficiales de posventa, que ven cómo se pierde progresivamente su negocio de taller porque los clientes apuestan por los multimarcas, sobre todo una vez acabada la garantía del vehículo.

En concreto, en el informe del pasado octubre de la consultora Snap On Businness para la asociación nacional de vendedores de coches y talleres Ganvam ya estima que “la aportación del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 54% de aportación actual”. El área de recambios, la que más rentabilidad deja al concesionario, redujo su peso en siete puntos porcentuales en el primer semestre. En los últimos cinco años el volumen de actividad de las redes oficiales ha experimentado un descenso del 25%, principalmente en carrocería y mantenimientos.

“Este nuevo contexto en el que el 80% de los coches que se repararán tendrán más de 10 años obligará a los concesionarios oficiales a redefinir su plan de trabajo si quieren fidelizar a sus clientes y atraer al grueso del parque rodante: aquellos vehículos más veteranos que hasta ahora no formaban parte de su negocio central”, detallan en el informe.

Los responsables de Audatex alertan contra la tentación de “mejorar los números” jugando con el precio de la mano de obra o encareciendo los recambios porque “estas prácticas derivan clientes a otros canales”. Optan por reorganizar las plantillas, los precios y automatizar procesos para ser más competitivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_