_
_
_
_
_
Bruselas no descarta nuevos ajustes a lo largo de 2015

El Eurogrupo da por ahora luz verde al presupuesto español

Luis de Guindos rechaza adoptar nuevos ajustes presupuestarios el año próximo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE/Archivo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE/ArchivoEFE

España superó hoy el examen previo de los Presupuestos Generales, que por segunda vez se ha llevado cabo a nivel europeo.

Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) señalaron, como ya hizo la Comisión Europea la semana pasada, que existe el riesgo de que las cuentas públicas españolas registren un ligero derrape en 2015 hasta un déficit del 4,6%, cuatro décimos de lo pactado con Bruselas.

Pero el Eurogrupo no reclama a España medidas adicionales, sino que se limita a pedir una aplicación efectiva del presupuesto para garantizar que se cumple el objetivo de déficit pactado.

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, reconocieron que la discrepancia de cifras entre Madrid y Bruselas es objeto de debate. El Eurogrupo se decanta, de momento, por conceder a España el beneficio de la duda y verificar a lo largo de 2015 la evolución presupuestaria.

Si se cumplen las previsiones de crecimiento del Gobierno, que aspira a más de un 2%, el objetivo de déficit parece fácilmente alcanzable. La Comisión se muestra algo más pesimista y considera que la economía española crecerá el 1,7%, por lo que no descarta que se necesiten nuevos ajustes para reducir el déficit hasta el 4,2%.

“El Gobierno español y la Comisión mantienen un debate sobe la eficacia de algunas de las medidas presupuestarias”, señaló Dijsselbloem al término de una reunión extraordinaria del Eurogrupo para analizar los Presupuestos Generales de los países de la zona euro. El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas no descartó que “España tenga que adoptar medidas adicionales si algunas de las medidas previstas no son tan efectivas como se espera”.

La valoración de Bruselas es mucho más dura con países como Francia. El Eurogrupo subraya en su comunicado que París “necesitará medidas adicionales” para garantizar un ajuste del déficit estructural del 0,8% y no del 0,3% como prevén los presupuestos franceses.

Italia y Bélgica también fueron objeto de una seria advertencia, aunque en este caso, “por elevado nivel de deuda pública”.

Elogio a las reformas

España también sale muy bien parada en el examen de las reformas, hasta el punto de que ese el único país al que se elogia en el comunicado del Eurogrupo.

“Reconocemos la aplicación de una agenda amplia y ambiciosa de reformas durante el pasado año”, señalaron los 18 ministros de Economía de la zona euro en referencia a España. El comunicado añade que “esperamos que [España] continúe con esa decidida implementación de las reformas estructurales”.

Por si parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó adoptar nuevos ajustes en 2015 y se ha mostrado convencido de que España cumplirá el objetivo pactado con la UE de reducir el déficit hasta el 4,2% del PIB con las medidas ya previstas en los presupuestos para el año que viene.

“El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes y por tanto se va a cumplir”, ha asegurado Guindos tras la reunión del Eurogrupo en la que se han examinado los presupuestos de los países de la eurozona para el año que viene. En el caso de España, el Eurogrupo ve riesgo de que se incumpla el objetivo del 4,2% -según las previsiones de Bruselas, el déficit de España se quedará en el 4,6% en 2015- y pide “medidas eficaces”.

“Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un objetivo de déficit público el año que viene del 4,2%”, ha resaltado el ministro de Economía. Guindos ha explicado que en el Gobierno “somos algo más optimistas” que la Comisión por lo que se refiere a las previsiones de crecimiento en 2015 -2% frente al 1,7% que calcula Bruselas- y “eso lógicamente va a llevar, vía estabilizadores automáticos, a que se cumpla sin duda el 4,2%”.

El ministro de Economía ha sostenido que el Eurogrupo no ha pedido a España “medidas adicionales” sino “el compromiso de que estas medidas sean efectivas, las ya incluidas en el presupuesto”. “Y el Gobierno español está convencido de que el objetivo del 4,2% se va a cumplir perfectamente el año que viene”, ha insistido.

“España está cumpliendo con los objetivos de reducción del déficit público y sobre todo estamos contribuyendo con crecimiento a la zona euro. Eso es lo fundamental”, ha apuntado Guindos. “Aquí el punto básico es que España, que era el peor de la clase hace simplemente tres años, hoy, de las grandes economías de la zona euro, somos los que más crecemos y los que más empleo creamos. Y esas cuestiones las reconoce todo el mundo y por eso se hace una evaluación positiva de lo que ha sido la política económica de España”, ha indicado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que la creación y la salida a bolsa de Bankia fue un “error”, pero que ahora es “una de las entidades más solventes” de España y de la UE, según ha demostrado el reciente examen del Banco Central Europeo (BCE), y “parte de la solución” para la economía española.

En paralelo Guindos aseguró, al ser preguntado por el informe pericial del caso Bankia que alerta de un posible maquillaje de las cuentas de la entidad para su salida a bolsa: Yo dije en mayo de 2012 en el Parlamento español que tanto la creación como la salida a bolsa de Bankia fueron un error”.

No obstante, ha dejado claro que este informe pericial es sólo un elemento más del caso y hay “otros testimonios”. “La CNMV y el Banco de España, cuando fueron a testificar por el caso Bankia, dijeron que el proceso se había realizado correctamente”, ha recordado el ministro de Economía.

“Yo ahí no voy a entrar. Para mi lo importante ahora es que Bankia es una entidad solvente, saneada”, ha insistido Guindos. “Bankia era parte del problema de la economía española en 2011, hoy es parte de la solución”, ha zanjado.

“Lo fundamental es que hoy Bankia es una de las entidades más solventes de España y una de las entidades más solventes de Europa. Lo importante es que Bankia está reestructurada, está saneada y es solvente”, ha concluido el ministro.

Más información

Archivado En

_
_