El asistente de Windows Phone da el salto a los ordenadores
Cortana, el asistente virtual de Microsoft, ya está en Windows 10 y se muestra en vídeo

Cortana, el asistente virtual de Microsoft, ya está en Windows 10 y se muestra en vídeo

Los asistentes virtuales llevan tiempo protagonizando las actualizaciones de los nuevos softwares para smartphones y tablets. Siri en iOS, Google Now en Android y, finalmente, Cortana era la respuesta de Microsoft en Windows Phone. Mientras Apple, que fue el primero con Siri, aún no se ha decidido a dar el salto a Mac OS X, su eterno rival, Microsoft, pese a llegar el último a la pelea en los smartphones parece que será el primero que llevará Cortana a un sistema operativo para ordenadores.

Por otra parte, era algo anunciando pero no confirmado. Y es que Windows 10 será el mismo software para todos los dispositivos que lo lleven instalado, y esto irá desde smartphones a tablets, ordenadores e incluso smart tv si se da el caso. Por lo tanto, era de esperar que en algún momento u otro, Cortana diera la cara en el escritorio de los PC.

Pese a que todavía no está activo en la Windows Technical Preview de Windows 10 que se puede instalar en los ordenadores para probarlo, desde el portal Winbeta han logrado tener acceso a Cortana en Windows 10 y han realizado un vídeo para mostrar sus funciones que os ofrecemos a continuación.

Antes de nada hay que señalar, como hacen los miembros de Winbeta, que estamos ante una versión muy previa del servicio, en el que incluso aún no se muestra la interfaz final que tendrá. Pese a todo, puede realizar casi las mismas funciones que en los móviles como apuntar recordatorios, hablar con alguien por skype, utilizar las funciones de HERE Maps, reproducir música, mostrar la previsión metereológica, etc. El vídeo muestra como Cortana está aún en fase pre-alpha, esto es que no tiene "personalidad", lo que no la permite contestar preguntas complejas o interpretar bien el lenguaje natural si le decimos cosas como "¿quien eres?". Sin embargo, desde el portal afirman que las fuentes que les han dado acceso a Cortana aseguran que llegará con plenas funcionalidades en su lanzamiento público.

De momento sólo se puede oír su voz en inglés, pese a que en los smartphones españoles con Windows Phone ya está en español, gracias a la última actualización de la beta para desarrolladores. Tampoco está presente la que también será una gran actualización en todas sus plataformas, la posibilidad de activarla diciendo "Hey Cortana", algo que también llegará en el futuro.

En enero se llevará a cabo el lanzamiento, si se cumplen todos los pronósticos, de la Consumer Preview, la beta pública para usuarios de Windows 10, paso previo a la presentación de la versión final del software en abril de 2015, durante la conferencia anual de Microsoft //build/, donde ya se presentarán todas sus funciones y, sobre todo, si finalmente la empresa de Redmond ofrece o no gratuitamente su nuevo sistema operativo.

Normas
Entra en El País para participar