_
_
_
_
_
Otro buen año para la renta variable nacional

Cinco fondos de inversión de bolsa española que han triunfado en 2014

cinco fondos de inversión

No ha sido el mercado más destacado, nos ha dado algún susto importante con bajadas diarias destacadas (y también subidas) pero a menos de un mes para el cierre del ejercicio, el IBEX 35 acumula un 9,6% de revalorización desde el cierre del año 2013. Un rendimiento más que positivo, si tenemos en cuenta que el ejercicio anterior cerró con un último semestre de subida espectacular. Por ello, a pesar de los dientes de sierra y de estar por debajo del máximo anual alcanzado este verano, los que hayan invertido en la bolsa española, cerrarán previsiblemente con muchas alegrías.

Todo esto tiene su reflejo en los fondos de inversión, con productos que están batiendo el nivel de subida de la bolsa española, beneficiándose en muchos casos de la elevada rentabilidad por dividendo de muchas de las empresas del IBEX 35. El más destacado es NB Renta Variable, de NovoBanco (Antiguo Banco Espirito Santo) que acumula un 14,36% de rentabilidad en lo que llevamos de año. El fondo está muy vinculado al IBEX 35, manteniendo una correlación mínima del 75% con el selectivo España, pudiendo elevar la inversión en algún valor que considere destacado. En total invierte hasta el 90% de la bolsa española y el resto el otras acciones de países desarrollados. Tiene una comisión de gestión fija del 1,50% y otra por depósito de valores del 0,12%.

El segundo más rentables es Foncaixa Bolsa España 150, de “la Caixa”, con un 14,07% en lo que llevamos del año. Al igual que el primer producto su enfoque toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35 pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. Para ello utiliza derivados, lo que conlleva que las oscilaciones (al alza o ala baja) sean mayores que la evolución del propio índice. Sus comisiones son más elevadas que el producto de NovoBanco, con un 2,20% de gestión y un 0,20% de depositaría.

Santander Índice España FI, de Banco Santander, alcanza una rentabilidad del 12,86%, también busca replicar al IBEX 35, pero con una diferencia con respecto a las anteriores, ya que no invierte en otros valores (nacionales o de otros países) ya que el 100% va a acciones del IBEX 35. Tiene una comisión de gestión del 0,12% y una comisión de depositaría del 0,03%.

Kutxaestructurado 3, de Kutxa Bank, tiene como objetivo concreto de rentabilidad no garantizado, superar durante los 6 años de duración del fondo (vence en 2016) superar el IBEX 35. En lo que lleva de 2014 ha alcanzado un 12,22% de rentabilidad con unas comisiones de gestión del 2,20% y del 0,20% de depositaría.

Por último, Ahorro Corporación IBEX 35, replica también el principal índice de la bolsa española, superándolo en lo que llevamos del año (acumula una rentabilidad del 11,52%). Sus comisiones están lejos de las máximas permitidas, un 1,00% de gestión y un 0,09% de depósito.

¿Qué deparará el 2015 a la bolsa española y sus fondos?

Además de los factores económicos (consolidación de la recuperación y crecimiento en Europa) tenemos un horizonte político difícil de definir, con dos elecciones de por medio en mayo y noviembre, con lo que si volveremos a ver previsiblemente dientes de sierra dentro de una tendencia a día de hoy difícil de definir.

Archivado En

_
_