_
_
_
_
_

Los móviles españoles BQ alcanzan 200 millones en valor de mercado

Una startup española de smartphones y tabletas demuestra que en España también es posible destacar en el diseño de hardware

Smartphones y tablets

El mercado de la telefonía móvil sigue siendo muy competitivo, y son muchísimas las marcas existentes y la variedad de características, así como los precios para estos dispositivos. En medio de toda esta batalla por conseguir hueco de mercado, se encuentra BQ, una joven empresa española que acaba de conseguir su primera ronda de financiación externa procedente de Diana capital, pasando a ser valorada en 200 millones de €, según informa Jaime Novoa desde el portal especializado en startups Novobrief.

Es un caso significativo porque España no suele destacar por sus startups de hardware, por lo que este hecho podría pasar a la historia.

Del USB a teléfonos inteligentes y tabletas

En 2005, seis estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid fundaron MemoriasUSB (StarTic), una empresa dedicada a la venta online de dispositivos USB. En 2009 la compañía lanzó su primer lector y en 2010 adoptó el nombre de Mundo Reader SL, tras la fusión de StarTic con el editor online Luarna. Desde entonces, Mundo Reader ha continuado vendiendo lectores electrónicos a los consumidores en España y Portugal, utilizando la marca bq, y centrándose exclusivamente en smartphones y tabletas diseñados en España, pero montados en China.

Desde 2010 la empresa ha ido creciendo a un ritmo bastante rápido y actualmente se encuentra inmersa en un agresivo plan de expansión que le ha llevado a abrir comercios en Alemania, Francia, Italia, Suiza y Suecia, y cuyas perspectivas son hacerlo también en el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Medio Oriente.

Los teléfonos de bq no constan de unas características tecnológicas muy modernas, pero la compañía ha podido incrementar sus ventas de manera significativa gracias a los bajos precios, la buena calidad y excelente servicio al cliente. Sin embargo, dada la constante disminución de los márgenes en el sector y que la competencia de los fabricantes asiáticos continúa aumentando, bq podría encontrarse en una posición difícil para seguir creciendo y justificar la valoración que se le ha otorgado.

Las ventas se han disparado en 4 años

Las siguientes cifras dan una idea del crecimiento de bq en los últimos años:

  • Ventas: de 3,8 millones de euros en 2010 a 115 millones (estimados) en 2014
  • EBITDA de aproximadamente 10 millones de euros en 2014
  • Más de 1 millón de dispositivos vendidos en 2013
  • Empleados: de 16 en 2010 a 1.000 en 2014
  • Fábricas en China, Madrid, Castilla la Mancha y Navarra

La ronda de financiación de bq es la segunda mayor que ha conseguido una empresa española en 2014 - después de los 104 millones de Scytl - lo que demuestra que la creación de startups de hardware en España es posible. Geeksphone, el fabricante de dispositivos con sistema operativo Firefox y miembro de la sociedad conjunta encargada del Blackphone, también tiene su sede en Madrid.

Más información

Archivado En

_
_