Marca trece meses consecutivos de expansión

El sector servicios español creció al menor ritmo del año en noviembre

Servicios de limpieza.
Servicios de limpieza.

El sector de servicios en España creció al menor ritmo en un año durante el mes de noviembre, según un sondeo difundido hoy, ya que la recuperación económica se esfuerza por ganar tracción después de años en una profunda depresión.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas de servicios se situó en 52,7 en noviembre, frente al 55,9 de octubre, su nivel más bajo en los últimos doce meses debido a que los pedidos pendientes de realización cayeron bruscamente y los nuevos ralentizaron su aumento, al mismo tiempo que la contratación se mantuvo igual. No obstante, marca el décimo tercer mes consecutivo por encima del crecimiento que denota el umbral de los 50 puntos.

Además, el sentimiento de las empresas respecto al futuro fue “fuertemente positivo” y optimista respecto a la actividad de los próximos doce meses.

El incremento de la actividad de los servicios se vinculó al aumento de nuevos pedidos, aunque los encuestados informaron del debilitamiento de esta demanda, que fue la más baja desde octubre de 2013.

El sector de Intermediación Financiera y el de Transportes y Almacenamientos obtuvieron los mejores resultados, y también en la creación de empleo, ya que registraron las tasas más rápidas.

En cuanto a los precios hubo un pequeño aumento de los precios pagados y el sector de Transportes registró la mayor caída de los precios de compra presionados por la bajada de los combustibles.