_
_
_
_
_
El barril, por debajo de los 70 dólares

Nuevos mínimos del precio del petróleo: ganadores y perdedores

Nueva caída del precio del petróleo marcándo nuevos mínimos.
Nueva caída del precio del petróleo marcándo nuevos mínimos.EFE

La decisión de la OPEP de no reducir la producción la semana pasada cayó como un jarro de agua fría en el mercado de materias primas donde el Brent encadena mínimo tras mínimo llegando a niveles insospechados a principios de año cuando el barril se cambiaba a 110 dólares.

El precio del petróleo estrena por tanto diciembre, igual que cerró noviembre, en caída libre. Hoy, a primera hora ya registraba un nuevo mínimo, por debajo de los 70 dólares barril, concretamente en 68 dólares. Parece que el precio del oro negro no tiene freno. En un mes, el Brent acumula un descenso del 18% elevándose al 38% las pérdidas acumuladas desde enero. Y parece que el descenso no va a quedar ahi, según apuntan los analistas.

El gran perjudicado es el rublo ruso, que cotiza en mínimo histórico frente al dólar al caer solo un 7,9% en la sesión de hoy. Cada moneda estadounidense se cambia a 53,4109 rublos. De este modo, en lo que va de año el rublo acumula una depreciación cercana al 60% respecto al dólar.

“Los 80 dólares por barril ya quedan lejos. Ayer cotizaba en la zona de mínimos de 2010 tras aprobar la OPEP, muy condicionada por su más poderoso productor Arabia Saudita no rebajar la producción de petróleo. Y no es que no haga falta, ya que la sobreproducción es muy elevada. Todo el mundo entiende esta decisión por dos motivos. Esta medida especialmente daña a otro productor, no OPEP, como es Rusia, que se ve condenada a problemas muy serios económicos, pues a este precio y con las sanciones por sus disparates militares no le llegan los ingresos”, explica Miguel Paz, director de unidad de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja).

El experto añade que, los países ricos de la OPEP “le han declarado la guerra al fracking y a las nuevas técnicas, para no perder cuota de mercado. Para ellos es un río de dinero igual a 70 que a 100, y si tienen bastante paciencia, conseguirán el cierre de numerosas instalaciones de fracking, especialmente en EE UU que no pueden competir a estos precios. Muchos informes hablan del petróleo a 50 o 40 dólares”.

Esta nueva caída del petróleo tiene hoy nuevas consecuencias en l nueva caída del petróleo está teniendo su efecto en las Bolsas y más marcadamente en los sectores cuya actividad está íntimamente ligada a la materia prima. En el caso de las petroleras, estas compañías están registrando una jornada más, importantes pérdidas.

En el parqué español, Técnica Reunidas está perdiendo más de un 5%, registrando así la caída más abultada del Ibex 35 mientras que Repsol cede alrededor de un 2%. Petróleo y gas es el sectorial de Stoxx 600 que peor comportamiento está registrando hoy. Dentro del índice, las compañías Tullow Oil y Ophir Energy son las peores con descenso del 7,5% y 6,13%, respectivamente.

Algunas firmas de análisis están revisando sus números para el sector petrolero. Una de ellas ha sido la firma francesa Natixis que ha revisado a la baja sus recomendaciones para valores como Shell y Repsol hasta neutral desde compra.

Entre los ganadores con la caída del precio del petróleo se colocan las aerolíneas. Easyjet es el valor más alcista de este sector dentro de Europa, con un repunte superior al 2% seguido de IAG y de la francesa Air France KLM que suman en torno a un 2% cada una.

Al margen del efecto que la tendencia bajista del crudo tiene en las Bolsas, desde Link Securities reiteran que "para el conjunto de la economía mundial el abaratamiento del coste de la energía es muy positivo, con sectores como el de las líneas aéreas, el de transporte y el del automóvil como principales beneficiarios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_