Multitud de multinacionales utilizan estas marcas para ofertar sus descuentos
Cyber Monday y Black Friday son marcas registradas en España, ¿se utilizan sin permiso?

Cyber Monday y Black Friday son marcas registradas en España, ¿se utilizan sin permiso?

Durante los últimos días del mes pasado pudimos ver cómo todas las tiendas realizaban increíbles ofertas con motivo del Black Friday, algo que se repite hoy en el Cyber Monday. Esta moda llega directamente desde los Estados Unidos, un día que fue creado por las empresas para “convencer” a la gente de comprar en línea, lo que permite disfrutar de grandes descuentos, sobre todo en electrónica. Aunque en América este día significa el inicio de las compras navideñas sin más junto con el Black Friday, en España se ha configurado como una marca registrada, o al menos eso podemos dilucidar a través de la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Black Friday y Cyber Monday, marcas registradas

Si realizamos una búsqueda en la base de datos de la OEPM podremos ver que tanto Black Friday como Cyber Monday son marcas registradas. En el caso del primero, la marca incluso tiene en cuenta los colores que se utilizan para la publicidad: el negro y el blanco. Asimismo, como el objeto principal es la publicidad, si se quiere dar a conocer desde nuestro negocio este día de una forma similar a la que vemos en la solicitud, tendremos que pagar al poseedor de la marca.

No obstante, el caso más llamativo es el del Cyber Monday. Tal y como vemos en la OEPM, se trata de una frase publicitaria registrada relacionada con la venta por internet –básicamente es en lo que consiste este día- y está concedida, efectivamente y de forma limitada, para la venta por la red. Así pues, ¿se necesita pagar una tasa para utilizar este lema si queremos vender a través de la red de redes durante este día? ¿No se tiene en cuenta en España esta marca y se utiliza sin consentimiento expreso?

Si se indaga algo más descubrimos el sitio oficial de la marca registrada en España, cyber-monday.es. En ella descubrimos algunos de los requisitos y reglas que se deben cumplir para utilizar la marca además del supuesto objetivo de ésta: “La marca es lo que nos permite a los consumidores marcar las reglas, garantizar la seguridad jurídica de las empresas participantes y perseguir la competencia desleal que infrinja los derechos que otorga una marca registrada.” Además, en esta misma web encontramos un apartado para inscribir la web en el Cyber Monday así como reportar el uso indebido de la marca, y aquí es donde encontramos el mayor número de cuestiones sin resolver.

Muchas compañías están utilizando la marca para promocionar sus productos (en el apartado correspondiente de la web enlazada anteriormente se pueden comprobar algunos ejemplos), mientras que otras compañías efectivamente han cambiado el nombre por otros, como por ejemplo El Corte Inglés, que utiliza Fever Monday, diferenciándose de los demás -y además, evitando también el problema-.

En definitiva, ¿hay compañías en España que efectivamente violan los derechos que otorga la marca tal y como indica el propietario de ésta? Desde luego nos gustaría arrojar algo de luz a este tema, por lo que pedimos la colaboración de algún experto para conocer la legislación vigente.

Normas