_
_
_
_
_
Hoy se celebra el Cyber Monday

Black Friday: Amazon, Apple y El Corte Inglés disparan sus ventas

Interior de un establecimiento de K-tuin el pasado viernes.
Interior de un establecimiento de K-tuin el pasado viernes.

Satisfacción generalizada entre los comerciantes españoles tras el Black Friday. Los descuentos estuvieron presentes en tiendas físicas y online el viernes y, en muchos casos, se extendieron durante todo el fin de semana. Toys R Us mantuvo sus promociones durante toda la semana pasada.

Amazon.es duplicó sus ventas con respecto al Black Friday de 2013. Ayer la compañía anunció que ha contratado a 160 personas más para trabajar en su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid). El vicepresidente de Retail en Amazon Europa, Xavier Garambois, afirmó que “el entusiasmo ha sido mucho mayor que el año pasado y empezamos a ver que esta fecha marca el inicio oficial de las compras navideñas en España”.

Por su parte, K-tuin afirmó haber superado todas sus previsiones de cara al Black Friday. La mayor cadena de establecimientos Apple, presente en 15 ciudades, alcanzó los cinco millones de euros en ventas en un solo día, tanto en tiendas físicas como online. La firma indicó que “esta cifra supone un récord histórico, casi duplicando las ventas de 2013”.

Seat ha sido la primera automovilística del país en sumarse a las promociones del Black Friday. El pasado 28 de noviembre, se vendieron 444 unidades, lo que supone el triple de ventas generadas habitualmente en un día. El mercado español de turismos y vehículos todoterreno, en su conjunto, registró una jornada de récord, con la venta de 11.000 unidades, el día de mayor volumen del año 2014.

Las ventas de Barceló Viajes durante el viernes, el sábado y el domingo aumentaron un 140% con respecto a los mismos días del año pasado. Fuentes de la compañía apuntaron que el Black Friday ha supuesto que se han cuadruplicado los datos de un fin de semana habitual, tanto en compras presenciales como en las online.

Carrefour España hace una buena valoración de esta acción comercial. Aunque no facilita datos concretos, fuentes de la compañía aseguran que “uno de los productos con mayor aceptación ha sido toda la gama de iPad”. Y añaden que esta campaña ha supuesto el verdadero arranque de las compras de Navidad para los productos de no alimentación.

La tienda online Rakuten.es ha duplicado el volumen de sus ventas con respecto a los meses anteriores y destaca que la mayor parte de la facturación del mes de noviembre se ha concentrado en un solo día, el 28 de noviembre.

Mango ha señalado que el Black Friday de este año, en el que la firma española sí ha utilizado la denominación anglosajona, ha funcionado “mejor que el de año pasado”.

Otras compañías consultadas por este periódico, como El Corte Inglés, Vodafone, Media Markt o Toys R Us, han señalado igualmente que su balance de esta iniciativa es muy positivo, aunque no han podido facilitar datos concretos.

Como colofón a esta acción comercial, ayer se celebró el Cyber Monday, con más descuentos en productos –sobre todo, de internet– en El Corte Inglés, grupo Cortefiel, Amazon, Decathlon, Media Markt, Rakuten o Ebay.

Un 11,3% menos en EE UU

EE UU representa la otra cara de la moneda con respecto al Black Friday. Al contrario que en España, los consumidores estadounidenses han gastado un 11,3% menos que en 2013, lo que supone 50.900 millones de dólares (40.737 millones de euros), según datos de la Federación Nacional de Minoristas de EEUU (NRF, por sus siglas en inglés).

Uno de los motivos para este descenso es que las tiendas iniciaron esta acción comercial en el día de Acción de Gracias –el pasado jueves–, cuando los consumidores gastaron un 24% más que en 2013. “El adelanto de las promociones y el crecimiento continuado de las compras online, así como la mejoría de la economía, han cambiado los hábitos de consumo en el fin de semana con más compras de todo el año”, señaló NRF.

El gasto medio por persona en EE UU se ha situado este año en 380,95 dólares (304,89 euros), un 6,4% menos que en 2013. El tráfico de compradores descendió un 5,2%, hasta 133,7 millones de compradores únicos, frente a los 144,1 del año pasado.

Según el informe de NRF, el gasto medio por consumidor en compras a través de internet fue de 159,55 dólares (127,75 euros), lo que implica el 41,9% del presupuesto para compras, un 10,2% menos que en 2013.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_