_
_
_
_
_
Sus palabras coinciden con la negociación con BT en torno a la filial O2

Alierta asegura que Reino Unido es estratégico para Telefónica

El directivo defiende que España registra el mayor crecimiento del PIB en Europa

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica vuelve a defender la relevancia del mercado británico. Así, su presidente, César Alierta, aseguró este jueves que el mercado del Reino Unido es estratégico para el grupo. En su discurso durante la VI Cena de Gala Anual que organiza en Londres la Cámara de Comercio española en el Reino Unido, el directivo defendió que es uno de los mercados más avanzados y competitivos del mundo, indicando que “crea tendencias” y es clave para comprender la “economía digital”.

Alierta señaló que Telefónica ha venido ocupando una posición de vanguardia en el Reino Unido con más de 24 millones de clientes. Sin embargo, señaló que el mercado cambia rápidamente, y recordó que Telefónica está “manteniendo conversaciones preliminares con BT sobre una potencial transacción entre ambas compañías”.

El presidente de Telefónica señaló que el compromiso de la operadora con este mercado se demuestra con las grandes inversiones realizadas. “Solamente nuestra red móvil en el Reino Unido supera los 100 millones de llamadas y los 200 millones de mensajes de texto al día, y el tráfico de datos crece en un 100% cada año”, dijo.

De igual forma, defendió que la red de móvil 4G de O2, filial de Telefónica, da cobertura a más de un 50% de la población, pese a partir de cero hace solo un año. “A finales de 2017 daremos cobertura LTE a un 98% de la población”, señaló.

Alierta explicó que el proceso de internacionalización de Telefónica comenzó en los años 90 en Latinoamérica. Posteriormente, en busca de un mapa más diverso, la teleco expandió sus operaciones a Europa a principios de los 2000. “Hoy somos un actor principal en ambas regiones, con una notable presencia en tres de los mayores mercados de Europa, España, Alemania y Reino Unido”, explicó.

La presencia de Alierta en Londres viene en un momento de gran sacudida para la compañía española así como para el conjunto del sector británico de las telecos. El pasado lunes BT reconoció que estaba en negociaciones para la compra de un operador de telefonía móvil en el país, y citaba a O2, filial de Telefónica. La firma británica aseguraba que las negociaciones todavía eran preliminares. Poco después, el grupo español reconocía los contactos, apuntando también que estaban en una fase preliminar.

En esta línea, Deutsche Telekom y Orange, principales accionistas de Everything Everywhere, primer operador británico de móviles, aseguraron el miércoles que estaban en negociaciones con BT.

En su discurso, César Alierta indicó que la recuperación económica en España comenzó en el tercer trimestre del año pasado, dejando atrás la crisis económica que “golpeó nuestra economía en los últimos años”. El directivo recordó que España registra la tasa más alta de crecimiento del PIB de Europa, y se espera que este rendimiento relativo continúe.

“Si hace tres años España era un motivo de preocupación en Europa, ahora se ha convertido en un ejemplo de cómo hacer frente a una crisis”. El ejecutivo destacó los esfuerzos de todos los españoles y las “encomiables reformas estructurales” llevadas a cabo por el Gobierno español, que han sido factores clave para sentar las bases de la recuperación económica.

“La mayor internacionalización de nuestra economía ha provocado un gran crecimiento en las exportaciones, lo que nos permitió alcanzar en 2013 un superávit comercial histórico que no se veía desde 1987. Esto es particularmente positivo porque se ha conseguido sin devaluar la moneda”, dijo.

Alierta recordó, no obstante, que España tiene todavía unas tasas de desempleo dolorosamente elevadas, especialmente entre los jóvenes. “Este es nuestro principal problema”, señaló. El ejecutivo recordó las propuestas presentada por el Consejo Empresarial para la Competitividad, por las que se podrían crear 2,3 millones de nuevos empleos hasta 2018 y permitirían reducir la tasa de desempleo en al menos 10 puntos porcentuales respecto de los niveles actuales.

Hutchison Whampoa analiza ofertas

Hutchison Whampoa, propietario de la operadora británica de móviles 3 Group, está preparando una oferta por uno de sus rivales O2 o Everything Everywhere, dependiendo de cuál de ellas no formalice finalmente un acuerdo con BT.

Según Reuters, que cita diversas fuentes conocedoras del proceso, el grupo asiático ya está trabajando con una entidad financiera asesora para analizar las distintas alternativas. Con estos movimientos, Hutchison Whampoa estaría tratando de reforzar su posición en el mercado británico del móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_