_
_
_
_
_
El presidente del Gobierno expone una batería de iniciativas

Las medidas de Rajoy contra la corrupción

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso.ANDREA COMAS (REUTERS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que “España no está corrompida” pese al goteo de casos ante los que ha planteado nuevas medidas, como la extinción de los partidos que no cumplan con una serie de normas que certifiquen su transparencia. Rajoy ha expuesto ante el pleno del Congreso una batería de iniciativas contra la corrupción en una comparecencia prevista desde hace dos semanas y que se ha celebrado un día después de la dimisión como ministra de Sanidad de Ana Mato, que no ha asistido a la sesión y a la que no ha citado en ningún momento en su discurso.

Rajoy ha recordado la serie de medidas contra la corrupción que se han ido aprobando durante la legislatura, entre ellas la ley de Transparencia, y ha pasado a enumerar las nuevas iniciativas que plantea:

Renovación órganos de dirección: En el proyecto de ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos, se incluirá la obligación de que todos incluyan necesariamente un plazo máximo de cuatro años para la renovación de sus órganos de dirección.

En ese proceso, deberán asegurar que participen sus militantes mediante congresos, asambleas u otras formas de participación siempre que sean democráticas.

Los estatutos deberán especificar el órgano que ejercerá de defensor de los derechos de los militantes, así como el procedimiento de expulsión de sus miembros condenados por la comisión de cualquier delito doloso y la suspensión automática de militancia si se abre juicio oral por delitos relacionados con la corrupción que comporten pena de inhabilitación.

Límite a las donaciones: En materia de financiación, los particulares no podrán hacer donaciones por encima de 50.000 euros y toda donación superior a 25.000 se deberá notificar al Tribunal de Cuentas y publicarse en su pagina web con identificación del donante.

Transparencia: Si los partidos (que Rajoy ha recordado que hay 4.200 inscritos en el registro correspondiente) no cumplen con estas medidas, podrán ser extinguidos.

Pago de impuestos: Respecto al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo, ha anunciado que se va a incluir en el texto que quien acceda a un cargo de responsabilidad deberá presentar un certificado acreditando que está al corriente en el pago de sus impuestos, y se darán más medios a la Oficina de Conflicto de Intereses.

Habrá igualmente modificaciones en el Código Penal para que la financiación ilegal de los partido sea delito, agravar las penas de inhabilitación y aumentar los plazos de prescripción de los delitos de corrupción.

Agilizar macroprocesos: La reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá agilizar los macroprocesos para que la instrucción de los asuntos muy complejos pueda seguir su curso sin necesidad de una concatenación de piezas, se fijará un plazo máximo para la instrucción y se exigirá la rápida recuperación de todos los bienes que el delincuente esté obligado a devolver.

A ello se suma la convocatoria de cien nuevas plazas de jueces y fiscales prevista en los presupuestos de 2015 o la dotación de recursos para el impulso de las nuevas tecnologías y que será aprobada mañana por el Consejo de Ministros.

Indultos: Rajoy se ha mostrado dispuesto a ampliar el régimen de suspensión de derechos y deberes de los diputados y ha anunciado su intención de enviar cada seis meses al Congreso un informe sobre la concesión y denegación de indultos, mejorar la iniciativa legislativa popular y ampliar las prohibiciones de contratar con la administración.

Se trata de medidas con las que ha dicho pretender dar respuesta “amplia, firme, eficaz, duradera” a la corrupción, que ha calificado de “un problema peligroso e inaplazable” que el Gobierno se toma “muy en serio”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_