_
_
_
_
_

El PSOE plantea bajar el IVA a las peluquerías

Los socialistas critican que la subida del IVA ha tenido el efecto contrario a su propósito

Buena noticias para las peluquerías de España. Y es que en breve se presentará en el Congreso de los Diputados, el Senado, los parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos una iniciativa para exigir al Gobierno que reduzca el IVA aplicado a estos establecimientos del 21% al 10%.

O lo que es lo mismo: del IVA general al IVA reducido. La idea ha partido del PSOE y la han hecho pública tanto el secretario general del grupo parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia, como los portavoces de hacienda, Pedro Saura y adjunto de economía, Antonio Hurtado, quienes se han reunido con los responsables de la asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal.

El PSOE ha considerado pedir la aplicación de esta medida ya que la bajada del IVA a un sector tan determinante como el que configuran las peluquerías ayudaría a generar más empleo, especialmente de carácter femenino. Del mismo modo, su puesta en marcha ayudaría a sostener un sector que solo en los años 2012 y 2013 se ha visto afectado por el cierre de más de 17.500 establecimientos.

34.000 puestos de trabajo menos

Del mismo modo, la subida del IVA en 2012 ha supuesto para esta actividad la pérdida de 34.000 puestos de trabajo. Unos datos “preocupantes” en palabras de Heredia, quien ha insistido en que el gobierno lo que pretende es “recaudar más con la subida del IVA” a pesar de que esta medida no presente “rentabilidad económica alguna”.

En este sentido, desde el PSOE insiste en que la subida del IVA ha tenido un efecto contrario al esperado, pues “al final lo que hace es recaudar menos” ya que ante la subida de los impuestos al consumo los ciudadanos han reducido su volumen de gasto, haciendo aun mayor la crisis económica que atraviesa en la actualidad España.

Del mismo modo, el integrante de este partido ha señalado que se trata de una política contradictoria pues el PP llegó al gobierno prometiendo que no subiría los impuestos, una promesa que incumplió al incrementar el IVA de gran cantidad de actividades, incluida la de las peluquerías, del 8% al 21%.

Más información

Archivado En

_
_