_
_
_
_
_

Universitarios se reúnen para crear una startup en tres días

Un grupo de expertos guía a los universitarios para que sus ideas se conviertan en una realidad empresarial lista para recibir financiación y generar negocio. Y lo hacen en tiempo récord: tres días.

startup

El nombre del evento lo dice todo: 3 Day Startup Madrid. En él, universitarios son guiados por un grupo de experto que trabaja conjuntamente con los alumnos para poner en marcha sus ideas en tan sólo tres días. En ese tiempo récord se llevan al terreno las ideas con más opciones de negocio, se crea un plan de negocio y se sientan la bases para que inversores puedan apostar por una idea ya madurada. Charlamos en exclusiva con Elena García Pont, coordinadora nacional del evento.

El objetivo es, partiendo de una idea de negocio, crear una empresa en tres días. ¿cómo se hace esto?

El objetivo es que los universitarios contacten de manera práctica con la realidad de lo que es la emprendeduría. Tienen 3 días para desarrollar un proyecto a partir de una idea, darla a conocer e iniciar la vía de la emprendeduría, si es que finalmente así lo desean. El mérito es que parten de una idea, forman equipos multidisciplinares sin conocerse previamente, y durante 3 intensos días y con apoyo de mentores desarrollan el proyecto.

Hablamos de crear un plan de negocio, establecimiento de la base en cuanto a necesidades humanas y técnicas y una base de marketing, ya que el objetivo es presentarlo a inversores. De todo esto, ¿que es lo más importante para convencer al inversor?

Las ideas siempre son importantes, obviamente el desarrollo de las mismas por supuesto, también. No obstante en mi opinión lo más importante es el equipo, sin un buen equipo por buena que sea la idea, el progreso de la misma no suele ser óptimo.

¿Qué tipo de estudiante es el que se ha presentado a esta propuesta?

El perfil de los estudiantes han sido desde desarrolladores, economistas, hasta psicólogos, fisioterapeutas. Todo aquel estudiante con ganas de desarrollar su idea de negocio, con actitud emprendedora. En definitiva estudiantes que deseen salir de su zona de confort o que adopten la emprendeduría cómo un modo de vida y actitud.

¿Qué ideas han salido?

Netive: app para la conexión de personas que se encuentran cercanas geográficamente y que desean practicar idiomas. Participantes: Jorge Fuentes, UC3M; Emilio Muñoz, UPM; Joel López, UAM; Alexander Herranz, UPV; Ignacio Sánchez, ESIC; Victor Antón, URJC y Álvaro Zancajo, UCM.

D3Mind: plataforma que promociona un producto de diseño a la semana creado en exclusiva en edición muy limitada. Cada semana un diseñador internacional diferente traerá un producto hecho a través de impresora 3D de alta calidad que marcará tendencia. Integrantes: José Alberto Acosta, IE Business School; Philippe Hurel, IE University; Rémi Clemenceau, Université Du Havre; Jairo Gemes, U-TAD; Asier Sarasúa, IE University y Ramón Serrano, U- TAD.

La Boda: portal para personalización y organizador de bodas. Miembros: Jesús Cuesta Arza, UNED; Enrique Checa, U-TAD; Sergio González Novate, Universidad Camilo José Cela; y Roberto Villalobos, IE University.

iSalud: consultora cuyas líneas de negocio son el desarrollo de apps que contribuyan al tratamiento de ciertos trastornos como el TDAH y la educación en temas de salud de forma transversal en la sociedad. Su visión es que invertir en salud es ahorrar en el futuro. Participantes: Paula Martínez Bernardo, UNED; Juan Alberto Peñuela Carrillo, Universidad de Jaén; Antonio Martínez Collado, Universidad Complutense de Madrid; Alberto Ruano Tierno, Universidad Complutense de Madrid; Diego Alonso González, Universidad del País Vasco; Álvaro Pelechano González, Universidad Rey Juan Carlos; y Manuel Marín Vargas, Universidad Europea de Madrid.

Elementime: juego de realidad aumentada para móviles basado en tecnología GPS. El juego enfrenta a dos equipos que deberán competir por controlar zonas en un mapa virtual que se superpone a lugares geográficos reales, usando estratégicamente los recursos y habilidades de los que disponen. Participantes: Manuel Rodríguez Franco, Universidad Complutense; Francisco Javier Mora, Universidad Carlos III y Francisco Alonso González, U-TAD.

¿Han encontrado inversores?

Al final de las jornadas, los equipos interesados en continuar con su proyecto, cuentan con un programa de mentoring y en consecuencia un camino adecuado hacia la búsqueda de financiación y puesta en marcha de la startup. Siempre hay inversores interesados, sin embargo eso exige una continuidad progresiva del proyecto.

¿Qué ramas universitarias cuentan con más espíritu emprendedor?

Basándome en la experiencia de los seis 3 Day Startup y tras haber entrevistado a más de 1.000 candidatos, es obvio que las ramas con más perfil emprendedor son ADE, Economía e Ingenierías, sin embargo destacaría por encima de todo la actitud del universitario/a por encima de las ramas universitarias, eso ha sido determinante y en algunos casos sorprendente por encima del perfil técnico del participante.

Más información

Archivado En

_
_