_
_
_
_
_
Santander y Caixabank financian la compra de deuda

Hispania logra un crédito de 250 millones para comprar Realia

Movilizará 1.200 millones de euros por la inmobiliaria de FCC y Bankia Con el crédito comprará la mitad de la deuda de tres acreedores

Torre de Realia, en Madrid.
Torre de Realia, en Madrid.Pablo Monge

El sector inmobiliario español vive estos días su primera opa desde aquellos años del boom, 2006 y 2007, en los que Urbis, Fadesa, Colonial, Riofisa, y Parquesol cambiaron de dueño en operaciones que rebasaron ampliamente los 10.000 millones de euros de valoración. Si entonces fueron principalmente bancos españoles y empresarios conocidos del sector -los amos del ladrillo- los que llevaron a cabo aquellas operaciones, ahora son Socimis y fondos de inversión extranjeros los que están diseñando el nuevo panorama inmobiliario.

Hispania, la Socimi gestionada por la sociedad española Azora, y participada por fondos controlados por inversores como George Soros y John Paulson, comunicó el viernes a medianoche su intención de lanzar una opa sobre Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia, a 0,49 euros por acción, lo que supone valorar la compra de las acciones en 150,6 millones. En total, según estimaciones de fuentes del mercado y de este diario, la opa sobre Realia supondrá la movilización de más de 1.200 millones de euros, entre compra de acciones, créditos y ampliaciones.

Para llevar a cabo la operación Hispania debe contar con el beneplácito de FCC y Bankia, pero también de los principales acreedores de la compañía. Fondos controlados por Fortress, King Street, y Goldman Sachs son los propietarios de cerca de 800 millones de euros de deuda sindicada de Realia.

Además de la opa, Hispania planea comprar deuda y ampliar capital en Realia

De acuerdo a la convocatoria de junta de Hispania, la Socimi ha logrado un crédito de Santander y Caixabank de 250 millones para adquirir la mitad de la deuda de los tres acreedores. Según fuentes conocedoras de la operación, Hispania compraría la mitad de la deuda de los tres fondos por 313 millones.

Si la opa sigue adelante, como todo parece indicar, Hispania promoverá una ampliación de capital en Realia de 800 millones, de los que la socimi aportará aproximadamente la mitad y a la que acudirían Fortress, King Street, y Goldman Sachs. De esta manera el próximo año Realia sería una Socimi controlada en más de un 50% por Hispania y en la que los actuales tres principales acreedores serían también accionistas relevantes de la compañía.

Sumando los 150,6 millones de euros de compra de acciones de Realia, los 250 millones de crédito solicitado para comprar la deuda de las tres sociedades acreedoras, y los 800 millones de la futura ampliación de capital en Realia, Hispania movilizaría un total de 1.200 millones de euros en la operación.

La oferta está condicionada a la aceptación de la misma por al menos un 55% de los accionistas de Realia, así como a determinadas aprobaciones de dispensas por parte de la junta general extraordinaria de accionistas de Hispania. Realia cerró el viernes a 0,69 euros por acción tras caer un 12,6%. El jueves, cuando Hispania comunicó a la CNMV que estudiaba el lanzamiento de una opa por el 100% de la compañía presidida por Ignacio Bayón, a un precio estimado cercano a los 0,49 euros, Realia se desplomó un 25,1%.

Suelo valorado en 366 millones

La oferta de Hispania sobre Realia es la primera que formalmente se presenta sobre la inmobiliaria. Aunque en los últimos meses ha trascendido el interés de algunos conocidos empresarios por la inmobiliaria de FCC y BFA-Bankia (entre ambas tienen el 61,8% del capital, repartido entre un 36,89% para FCCy un 25%Bankia) solo Hispania ha presentado oferta firme y por la totalidad de la empresa cotizada.

Amancio Ortega, Torreal (Juan Abelló) o Villar Mir barajaron comprar activos, pero de acuerdo a fuentes del mercado estaban interesados en adquirir sólo el negocio de oficinas de Realia, y dejar de lado activos residenciales, centros comerciales y suelo.

Según las cuentas de Realia correspondientes a 2013, la empresa dispone de suelo para uso residencial valorado en 366 millones de euros, y suelo para uso comercial por 45 millones, además de centros comerciales valorados en 328 millones.

En los primeros nueve meses del año Realia ingreso 89,66 millones de euros, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo registró pérdidas por 14,7 millones, una mejora del 15%.

La venta de la participación de Realia en la francesa Siic de Paris al grupo francés Eurosic, por 559 millones de euros, ha permitido (junto con la generación de caja) a la inmobiliaria española reducir su endeudamiento financiero neto hasta los 1.075 millones de euros.

Los activos de Realia consisten principalmente en inmuebles en renta, como edificios de oficinas y centros comerciales. Estos activos en renta suma una superficie de 418.183 metros cuadrados, con una tasa de ocupación del 90,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_