_
_
_
_
_
Ganadora del EEC Launch 2014

Una ‘app’ para sacarse el carnet de conducir

Bugaloop se hace con el concurso de start-ups organizado por Adigital y Cofidis

Miguel Aldana, fundador de Bugaloop.
Miguel Aldana, fundador de Bugaloop.

Los finalistas del concurso se colocan en fila india junto al escenario. Tienen 3 minutos para defender el proyecto de su start-up frente a un jurado lleno de profesionales y ante medio centenar de personas en el público, que abarrotó la aceleradora de empresas de KBi Digital de Bilbao.

Se trata del EEC Lunch by Cofidis, un concurso que pretende reconocer a la empresa más prometedora de las más de un centenar que presentaron en la edición de 2014, la cuarta. Cuidados para la salud, comercio electrónico, economía colaborativa, fueron algunas de las actividades de los finalistas de este año.

Miguel Aldana es el encargado de defender el proyecto de Bugaloop, los ganadores. Se trata de una empresa en pleno arranque, fue creada en septiembre y ahora ya cuenta con el reconocimiento de Adigital, la asociación de economía digital, y Cofidis, los organizadores del premio.

Bugaloop propone una nueva forma de sacarse el carnet de conducir, por menos dinero. Explican que, de media, los españoles se gastan 700 euros para poder obtener su licencia de conducción, con fuertes diferencias entre comunidades.

En primer lugar, la aplicación ayuda a preparar el examen teórico con una plataforma inteligente que se adapta a las necesidades y nivel de cada uno. En segundo lugar, a través de un geolocalizador, ofrece las autoescuelas cercanas y ofrece las distintas tarifas y horarios para las clases prácticas.

Simultáneamente, la aplicación permite a las autoescuelas que se adhieran a promocionarse y poder organizar sus horarios, así como cubrir mejor las plazas en las horas valle.

Entrará en funcionamiento en unos días y ya cuenta con una red de autoescuelas por todo el país. Están enfocados en un público entre los 15 y los 35 años y servirá tanto para el carnet de moto como el de coche. “La mayoría de los jóvenes que se presentan, tienen smartphone antes que el carnet, hay que adaptarse a eso”, explica en su presentación.

La empresa nació con una inversión de 30.000 euros, a lo que podrá añadir ahora los 2.500 euros del premio que les otorgaron en Bilbao. Sin embargo, los tres trabajadores esperan alcanzar una facturación de cinco millones en un año. Y ya se plantean llegar al extranjero, con la vista puesta en Portugal y en Francia, con marcos regulatorios similares al español.

Trabajo a distancia

Los otros impulsores, junto a Aldama, son Pepa Olid y Eduardo Perrino. Aunque los dos primeros son andaluces, la empresa está localizada en Bilbao, lugar de residencia del tercero. El trabajo del día a día, así como la web, han sido desarrolladas con un constante trabajo a distancia.

El premio del EEC Launch incluye, además de la cuantía económica, la oportunidad de defender el proyecto frente a los asistentes al European Ecommerce Congress, organizado por la asociación de empresas digitales en España, Adigital.

Aldana y Olid fueron los encargados de salir al escenario por el que minutos antes había pasado Niall Wass, vicepresidente mundial de Uber, la aplicación de transporte urbano entre usuarios y una de las principales empresas del sector en el mundo.

Los miembros de esta empresa afirman que este es el principal premio del concurso, poder defender su proyecto frente a profesionales del sector y posibles inversores. En esto coincidían el resto de los finalistas, en la importancia de estos eventos como una forma de conocer gente, realizar networking y encontrar nuevos socios y consejos.

Loas 9 finalistas

l Lapromoteca Desarrollada por Gorka Llort y Judith Villa, es una plataforma de publicidad online a través de concursos, principalmente enfocada a pequeñas y medianas empresas con problemas para promocionarse.

l Spacebee Una aplicación para las empresas con espacios infrautilizados puedan alquilarlos a otras compañías que no tienen dónde realizar reuniones, cursos, etc. Creada por Diego Hidalgo, fundador de Amovens

l Primum Un servicio de monitorización sanitaria para que hospitales, seguros y médicos puedan hacer seguimiento a sus pacientes. Dirigida por David de Mena.

l Sherpandipity Un espacio donde personas ofrecen planes turísticos alternativos en sus ciudades y que pueden ser contratados por los viajeros que busquen nuevas experiencias en sus vacaciones. Creada por Isabel López, cuenta ya con más de 400 planes.

l Wimi 5 Una plataforma que pone en contacto a programadores de juegos web con los usuarios. Se presenta como “un Wordpress de los videojuegos”. Ideada por Raúl Otaolea.

l Decoramus Una herramienta para decoración que facilita la búsqueda de muebles y elementos decorativos que salen en los catálogos. Ruth Guerrero, su creadora, espera poner en contacto a los distribuidores y los clientes.

l Lord Wilmore Una óptica online de gafas graduadas que ofrece monturas y cristales muy por debajo del precio en los establecimientos offline ya que producen ellos mismos el producto, evitando a los intermediarios. Fundada por Emilio Capela.

l Digitaltangible Una herramienta para unir el consumo tradicional con las oportunidades que ofrece el mundo digital. Cuenta con productos para ebooks, descarga de música o restaurantes. Ideada por Rosa Sala.

l Nolatan Una red de comercios especializados que une a las tiendas digitales, facilitando el acceso a ellas de un solo click. Nacida en Vitoria, está desarrollada por Iruri Knörr.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_