_
_
_
_
_
El banco amplia capital por esta cantidad y sube su paquete al 40% en la firma euroasiática

BBVA compra otro 15% del turco Garanti por unos 2.000 millones

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en Madridreuters

BBVA ha decidido apostar fuerte por Turquía. La entidad ha llegado a un acuerdo para elevar su participación en el banco turco Garanti al 39,9%, tras comprar a Dogus un 14,89% por un máximo de 1.988 millones de euros. Para llevar a cabo esta compra realizará una ampliación de capital dirigida a grandes inversores de 2.000 millones de euros, que le permitirá tomar de control de Garanti. El beneficio de BBVA se incrementará en más de 250 millones en 2016 gracias a la operación.

BBVA ha decidido aprovechar los buenos resultados del banco turco Garanti y la estabilidad política, y por lo tanto financiera, lograda en Turquía tras las elecciones de agosto para cerrar con su socio Dogus la compra de otro 14,89% de la entidad euroasiática. Esta participación se sumará al 25,01% del capital que tiene desde hace casi cuatro años, de esta forma, BBVA controlará el 39,9% de Garanti, el segundo banco de Turquía. Esta entidad tiene una capitalización de mercado de 37.170 millones de liras (unos 13.300 millones de euros), por lo que la participación adicional está valorada, a precios de mercado, en unos 1.980 millones de euros, prácticamente el mismo importe que pagará la firma que preside Francisco González.

El banco español ha adquirido 62.538 millones de acciones de la participación de Dogus, que quedará con un 10,0002% de Garanti. BBVA pagará por el paquete que ahora adquiere un máximo de 1.988 millones de euros, tras lo que se convertirá en su primer accionista del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía. Pagará un máximo de 8,90 liras turcas por acción, lo que equivale a 5.566 millones de liras turcas (unos 1.988 millones de euros).

Para llevar a cabo esta operación la firma presidida por González realizará una ampliación de capital acelerada (accelerated bookbuilt offering) dirigida a grandes inversores de 310,48 millones de nuevas acciones de 0,49 euros de valor nominal cada una, lo que le permitirá captar hasta 2.600 millones de euros y asumir la toma de control de Garanti. El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, explicó ayer a los analistas, sin embargo, que la ampliación no llegará a los 2.000 millones de euros, lo que da a entender que se realizará con descuento, en una colocación de acciones que se cerrará previsiblemente hoy. BBVA cerró ayer en 8,643 euros. Se excluye de esta ampliación el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de BBVA. La búsqueda de inversores las realizarán, además de BBVA, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Pese a que BBVA toma el control de Garanti, la operación “no desencadenaría, conforme a la normativa turca de aplicación, la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Garanti”, explica la entidad española.

Nombrará a 7 de los 10 consejeros

Una vez que BBVA complete la operación de compra del 15% adicional de Garanti pasará a nombrar a siete de los 10 consejeros de Garanti, frente a cuatro en la actualidad. El Grupo Dogus, además, refuerza su relación con BBVA al adquirir un nuevo compromiso de mantener su participación del 10% en el banco turco por un mínimo de otros tres años. Si baja de este porcentaje BBVA podría nombrar a todo el consejo de administración. El capital social de Garanti está controlado en la actualidad en un 25% por BBVA, Dogus tiene el 24,23% y el resto se encuentra repartido entre accionistas institucionales como Aberdeen que controla un 3,79% y Vanguard, con otro 2,44%.

La compra obliga a BBVA a realizar una nueva valoración de su participación actual, lo que le llevará a anotarse una pérdida de 1.500 millones en el beneficio del grupo, derivado de la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición del 25% por 4.200 millones de euros en 2011. La entidad española explica que de esta cantidad, solo 400 millones tendrán impacto en capital, ya que 1.100 millones ya están provisionados. En total la operación generará un impacto total en el capital en 1.900 millones, en parte también derivado por el incremento de activos ponderados por riesgo y del fondo de comercio que le genera. Restará así al capital de máxima calidad alrededor 48 puntos básicos, que se compensará con la ampliación de capital, que le sumará 58 puntos, con lo que al final el impacto será positivo en 10 puntos.

Esta operación también supondrá un efecto positivo en el beneficio de BBVA en más de 250 millones de euros en 2016, una estimación basada en el consenso de analistas sobre los resultados de Garanti, explica el banco español. Sáenz de Tejada descartó que esta operación influya en la política de dividendo de la entidad, que espera alcanzar un pay out entre el 35% y el 40% “lo antes posible”. También aseguró que, pese a la ampliación de capital, la consolidación global de Garanti permite que la operación cree valor en vez de ser dilutiva para el accionista. Esta operación adelanta la segunda fase del acuerdo adquirido en 2011 con Garanti, que otorgaba a BBVA la opción de compra de un 1% adicional a partir de marzo de 2016.

El banco español descarta subir más su participación en Garanti tras esta operación, ya que tiene el control y “así nos sentimos cómodos”, señala Sáenz de Tejada.

La adquisición se hará efectiva en la primera mitad de 2015. BBVA pagará 1.963 millones por las acciones de Garanti y otros 25 millones en dividendo.

“Cuanto más hemos conocido Garanti, más hemos querido incrementar nuestra inversión”, jha dicho Francisco González, presidente de BBVA. “Garanti opera en un mercado con gran potencial de crecimiento y al igual que BBVA tiene un modelo de negocio centrado en el cliente y apalancado en la tecnología. BBVA y Garanti seguirán contribuyendo al crecimiento de la economía y de las empresas en Turquía”.

Turquía es un país de más de 75 millones de habitantes, con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años. Durante la última década, Turquía ha tenido un desempeño económico muy positivo a pesar de la complejidad del entorno, con crecimientos superiores a la zona euro y a las naciones emergentes europeas. A futuro, las previsiones también son muy positivas. BBVA Research estima un crecimiento medio anual del PIB de Turquía de un 4,6% de 2013 a 2023. Turquía es la única nación europea incluida por BBVA Research entre el grupo de EAGLEs, o conjunto de países emergentes que liderarán el crecimiento económico en la próxima década.

 

Las dudas geopolíticas que despierta Turquía

Las dudas geopolíticas que genera Turquía es una de las principales incertidumbres que encuentran los analistas en esta operación, y fue, de hecho, una de las cuestiones planteadas ayer por los analistas. El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, trató de tranquilizar a los analistas al garantizar la estabilidad del país en el futuro. El banco, además, explica en su informe trimestral de septiembre que el resultado de las elecciones a la presidencia de Turquía, celebradas en agosto, estaban en línea con lo esperado, con lo que se reduce la incertidumbre política existente.

En la presentación ante los analistas para explicar la operación, Sáenz de Tejada puso en valor que la compra se ha efectuado sin prima. Además, reivindicó su alianza con la compañía turca Dogus, que conserva un 10% de Garanti, por su conocimiento del mercado turco. BBVA mantendrá al actual equipo directivo de Garanti tras los buenos resultados del banco, aunque tiene derecho a cambiar al consejero delegado y presidente sin contar con otros accionistas.

Francisco González ha afirmado que cuanto más ha conocido Garanti más ha querido incrementar su inversión. En su opinión, las dos entidades seguirán contribuyendo al crecimiento de Turquía, con más de 75 millones de habitantes, más de la mitad menor de 30 años y con una economía que se prevé que crezca una media del 4,6% en 10 años.

El beneficio atribuido de Garanti sumó 826 millones de euros a septiembre, de los que BBVA se apuntó 235 millones. Tiene 22.000 empleados, 1.000 oficinas y 4.000 cajeros. Es líder en consumo, hipotecas y tarjetas de créditos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_