Esto lo conseguirá al utilizar encriptación punto a punto en los mensajes
WhatsApp logotipo

WhatsApp se actualizará y pasará a ser la aplicación de mensajería más segura

En la época en la que vivimos la seguridad en las comunicaciones es muy importante, ya que aparte de hacer llamadas con los teléfonos móviles también se utilizan aplicaciones de mensajería con la que se mantienen conversaciones importantes tanto en el ámbito personal como en el laboral. Pues bien, en la última versión de prueba de WhastApp se incluyen mejoras muy importantes en este apartado.

Lo que se ha incluido es el cifrado de los mensajes que se envían, por lo que se aumenta la seguridad de una forma exponencial y este desarrollo, el más utilizado a nivel mundial actualmente, pasa a ser el más seguro que se puede usar (adelantando a otros como por ejemplo Facebook Messenger). De esta forma, se viene a corregir uno de los apartados que la competencia de este desarrollo utilizaba para intentar restarle usuarios.

El caso es que la nueva opción, que está incluida en la versión beta como se indica en este enlace, es tipo punto a punto, por lo que todo el trayecto que hace un mensaje desde que sale desde un dispositivo hasta que llega al de destino se mantiene encriptado y, por lo tanto, ni en los propios servidores de WhatsApp es posible conocer la información que se envía. Por cierto, que para  desarrollar la nueva inclusión, que en no mucho estará disponible en la versión final y que está activada por defecto, se ha contado con la ayuda de Open Whisper System (que indica que ha tardado seis meses en acabar su desarrollo).

¿Qué se gana con la encriptación punto a punto?

Para empezar, y como hemos indicado antes, la seguridad se aumenta ya que se generan claves de cifrado individuales para cada mensaje de forma aleatoria que sólo el emisor y el receptor conocen. Así, hasta que el mensaje no llega al destino no es posible ver su contenido, que es exactamente de lo que se trata, y servicios como Gmail no ofrecen este grado de seguridad. Evidentemente no hablamos de un sistema infalible, pero aumentan las opciones en este apartado que hasta la fecha ofrecía WhatsApp de forma muy notable.

El caso es que poco a poco se va avanzando mucho en la aplicación WhatsApp, ya que las actualizaciones se van sucediendo con mayor rapidez que hace un tiempo (un ejemplo es la posibilidad de ver el doble check azul por parte de los usuarios y la siguiente posibilidad de activar o no el servicio). El caso es que esto es muy positivo ya que la percepción de avance constante es muy importante para mantener los puestos privilegiados en el mercado.

Normas
Entra en El País para participar