_
_
_
_
_

Las pymes recibirán 6.000 millones desde fondos europeos

El objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, muy castigadas a consecuencia de la crisis.

UE

La Comisión Europea contempla inversiones de casi 6.000 millones de euros de ayuda en el fomento de la competitividad de las pymes, las cuales desempeñan un importante papel dentro de la economía del país al representar el 99,8% de las empresas. De esta manera buscan paliar los efectos sufridos por la crisis económica desde hace seis años.

Se dedicarán importantes recursos para apoyar el emprendimiento, el acceso al crédito y el emprendimiento a traves del FEDER, FEADER y el FEMP. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María Fernández Currás, fue la encargada de hacer oficiales estos datos y aseguró que la apuesta de España a favor de las pequeñas y medianas empresas se refleja en su participación en el Instrumento Financiero que lleva el nombre de 'Iniciativa Pyme', que cuenta con una dotación de 800 millones de euros de ayuda FEDER y se constityó a raíz de las conclusiones que se obtuvieron del Consejo Europeo de octubre de 2013, que permitirá además coordinar recursos procedentes de otros Fondos Europeos, del Banco Europeo de Inversiones y de los bancos nacionales.

Otra de las asigaturas pendientes de España son el empleo y la movilidad laboral, por eso también se destinará una importante partida de los fondos comunitarios que ascenderá a 4.200 millones de euros, con el objetivo de aligerar un problema que lleva arrastrando el país desde hace años, que es el desempleo. Se hará mucho hincapié sobre todo en el paro juvenil, un colectivo muy castigado. Para ello se contará con una ayuda de 943 millones de euros adicionales procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Fernández Currás explicó que se ha producido un importante cambio en el perfil inversor de los Fondos Comunitarios, ya que en la "nueva programación se potencian las inversiones dirigidas al sector productivo, a la generación de empleo y de capital humano". La inversión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), FEDER, FSE, FEADER y FEMP, para el período comprendido entre 2014 y 2020 ascienden a 38.000 millones de euros. Se invertirá sobre todo en aquellos ámbitos en los que haya un mayor impacto sobre el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_