_
_
_
_
_

América Latina vence a Europa en inclusión financiera

La inclusión financiera se refiere al acceso a productos y servicios financieros, como por ejemplo depósitos de ahorro, crédito, seguros o pensiones. Países como Perú, Colombia o Chile punteros en estos ámbitos a nivel mundia.

Santiago de Chile

América Latina ofrece más y mejores posibilidades para acceder a financiación y a sistemas para la gestión de recursos de ahorro y seguros, según el último informe Microscopio Global 2014. Este reporte analiza a nivel mundial la inclusión financiera, entendiendo este concepto como la facilidad para acceder a productos financieros, como por ejemplo servicios financieros para el ahorro, el crédito, seguros o pensiones. Este barómetros también tiene en cuenta la educación financiera y la protección que tiene el consumidor en cada uno de los lugares analizados.

América Latina líder en inclusión financiera

Según los datos del Microscopio, América Latina es el primer lugar del mundo en facilidad de acceso a esa información y tipo de productos, con varios países colocados en la primera línea de salida de esta clasificación. De este modo, Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia tienen las mejores condiciones para ampliar el acceso a los servicios financieros.

El análisis pone de manifiesto que existe una relación directa entre las microfinanzas y el impulso de la inclusión financiera, de manera que aquellos países que cuentan con un entorno favorable para las primeras, tendrán una información y facilidad de acceso a productos y servicios financieros mayor.

Junto a América Latina, el resto de regiones más destacadas en este ámbito son el Caribe y  Asia Oriental y meriodional. Incluso el África Subsahariana parte por delante de Europa occidental en esta clasificación, en cuya cola se encuentra el Norte de África.

El estudio ha sido elaborado por la Economist Intelligence Unit, también conocida omo EIU, de la mano del banco de desarrollo de América Latina, el Fondo Multilateral de Inversiones, el Centro de Inclusión financiera de Acción Internacional y Citi Microfinance.

Brasil y Bolivia, los que más facilitan la operación de agentes corresponsales

Brasil y Bolivia han sido especialmente destacados en este Microscopio Global 2014, por ser los que cuetan con regulación que permite a instituciones actuar como agentes que pueden realizar pagos de facturas, retiros y apertura en cuentas y transacciones en efectivos de depósitos. El análisis tiene en cuenta la medición de 12 indicadores en 55 países diferentes.

Archivado En

_
_