_
_
_
_
_

R.V. Europea es el activo a tener en 2015

Las bolsas europeas han sido castigadas en el último mes por el deterioro en las perspectivas de crecimiento y de inflación para los próximos años. Sin embargo, parece que el mercado no da credibilidad al plan de estímulos monetarios del BCE y sus repercusiones en esas mismas perspectivas que han causado las caídas de compañías ligadas al ciclo económico, fundamentalmente.

El hecho de que la caída no haya sido uniforme, deja a muchas compañías a precios muy atractivos que un fondo con la flexibilidad de Renta 4 Valor Europa FI, está procurando aprovechar con vistas a tener un mayor potencial en próximos meses / años.

Los fondos de inversión de renta variable o de bolsa, deben ser aprovechados para obtener rentabilidades muy por encima de lo que aporta la rentabilidad conservadora (depósitos o renta fija) en el largo plazo. Especialmente en momentos de correcciones que es cuando las valoraciones presentan mayores descuentos. Obviamente es importantísimo compartir la filosofía de inversión del gestor.

La desvinculación de la valoración razonable de los activos de una compañía de lo que se valora en un momento determinado por el mercado, es lo que permite al gestor y a los fondos de inversión obtener mayores retornos en el medio plazo.

Renta 4 Valor Europa FI tiene dos drivers de inversión: por un lado la inversión en compañías con alta recurrencia de los beneficios, resultados y dividendos predecibles, y activos con bajo grado de vulnerabilidad. Y por otro lado, la búsqueda de mayor potencial de revalorización por distorsiones relevantes entre la valoración de una empresa por parte del mercado, con una valoración razonable de sus negocios.

Por el comportamiento de la cartera de acciones del fondo en los últimos meses, y por la valoración actual de una parte importante de las compañías que posee el fondo en la actualidad, considero que es el fondo que mayor potencial tiene en los próximos 12 meses.

Actualmente, los ratios del fondo de inversión si lo midiésemos como la suma proporcional de las valoraciones de la composición de las más de 60 compañías de la cartera del fondo. Sería la siguiente:

Es decir, una cartera que de media va a dar una rentabilidad por dividendo cercana al 4%, con una cobertura de ese dividendo de casi el doble a través de la generación de caja o free cash flow, con una deuda muy baja tanto en términos reales como relativos a los índices, y un PER ‘15e cercanos a 13x, creo que es una gran oportunidad para comprarla. Más si cabe si es una cartera diversificada de acciones, y no un par de valores que cumplan algunos requisitos.

A parte del análisis cuantitativo de los beneficios de las compañías, el análisis cualitativo que hago recurrentemente, muestra mayor potencial aún, si tenemos en cuenta el apalancamiento operativo y capacidad de generación de caja de muchas de las compañías que están en cartera, especialmente de la parte más consistente y defensiva de la cartera (primer driver), y la mejora que espero de los beneficios por el poco analizado efecto depreciación del euro.

Las compañías que tiene el fondo Renta 4 Valor Europa FI, son mayoritariamente globales, por lo que a partir de este trimestre, espero que las compañías muestren un mayor crecimiento que el resto de la renta variable europea por la mayor competitividad de los productos y servicios que venden las compañías que tenemos, y por la traslación de sus ventas en monedas no-euro, a euros.

De las compañías que tiene el fondo en cartera que se van a beneficiar de un euro más débil, destacaría compañías como: Michelin, Airbus, Ahold, Bureau Veritas, Heineken, Unilever, Volkswagen, Continental, BMW, Air Liquide, Basf o MTU Aero Engines.

Por el lado del las compañías que, desde mi punto de vista, cotizan a valoraciones poco razonables, destacaría a: Adidas, Technip, Dufry, Thales, Vinci, DSM, Galp, BG, Sainsbury, Jeronimo Martins o Swatch.

Son muchas compañías las que arrojan gran potencial para los próximos meses, y es el motivo principal por el que alerto de la posibilidad de invertir no solo en dos o tres compañías, si no en una cartera de empresas infravaloradas, muy sólidas (siempre digo que hay que invertir en empresas que te permitan dormir tranquilo), con crecimientos de los beneficios, bajo endeudamiento y rentables, a través de, por ejemplo, la suscripción de participaciones en Renta 4 Valor Europa FI. Yo ya lo he hecho.

Ojo la inversión en bolsa conlleva más volatilidad y más riesgo, por lo que el porcentaje de inversión a tener del total de patrimonio de cada inversor, debe adecuarse a su perfil de riesgo.

Para más información:

Renta 4 Valor Europa FI

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_