_
_
_
_
_

El triple de bajada salarial para los temporales frente a los indefinidos

Las empresas españolas han sido especialmente duras con las condiciones salariales de los trabajadores temporales, en comparación con el trato dado a los indefinidos. Un informe técnico de la UE advierte de que las pymes y grandes empresas no deberían continuar reduciendo el salario.

caída salarial

Un informe elaborado por técnicos de la Comisión Europea advierte que las empresas españolas han reducido el salario de los trabajadores temporales hasta tres veces más que el de los indefinidos. El análisis se ciñe a los seis últimos años, concretamente los que van del 2007 al 2013, de plena coincidencia con el periodo de crisis en España. Durante este tiempo, una de las políticas laborales más extendidas entre las empresas ha sido la reducción de los salarios, tendencia que, según advierten estos mismos técnicos, debería controlarse, para no limitar en exceso la capacidad de consumo de los empleados.

Desprotección e injustica con los trabajadores temporales

Este informe de trabajo habla, incluso, de injusticia, al referirse al diferente trato que han recibido los trabajadores temporales de las empresas españoles frente a los que tenían un contrato indefinido firmado con su corporación. Al margen de la reducción de salarios, con la mencionada reducción tres veces mayor en el caso de los temporales, los técnicos alertan de otros riesgos, como por ejemplo la mayor exposición a ser despedidos.

En este caso, entran en juego cuestiones como las indemnizaciones y el mayor tiempo en la empresa, parámetros que favorecían el despido de trabajadores temporales en el caso de que la entidad se viera obligada a realizar un proceso de reestructuración en su plantilla.

¿Más reformas laborales?

A pesar de que la UE está siendo testigo de las mejoras del mercado laboral en nuestro país, lo cierto es que, a raiz del informe, propone nuevas reformas laborales, con el objetivo de reducir la brecha que actualmente existe entre los empleados temporales y los indefinidos.

Con este objetivo, desde el gobierno continental proponen una reforma de la legislación laboral vigente que permita que el temporal pueda estar más protegido y, a su vez, que sea posible ajustar salarialmente los contratos indefinidos con mayor flexibilidad de la que existe en la actualidad.

Más información

Archivado En

_
_