Imágenes exclusivas de cómo será el primer PuzzlePhone
Así es PuzzlePhone, el smartphone modular europeo, rival del Project ARA de Google

Así es PuzzlePhone, el smartphone modular europeo, rival del Project ARA de Google

En exclusiva para el Grupo ADSLZone, del que también forma parte SmartLife, concretamente para MovilZona, portal dedicado a la información sobre telefonía móvil, se han revelado en exclusiva las primeras imágenes de PuzzlePhone, el primer terminal modular europeo y principal rival de Project ARA, la propuesta de Google y Phoneblocks.

PuzzlePhone, con motivo de la presencia de sus creadores en el pasado Mobile World Congress 2014, ya pasaba por las páginas de Cinco Días, donde Alejandro Santancreu, emprendedor español y fundador del proyecto explicaba sus principales características y, sobre todo, la razón de que finalmente sea un dispositivo "Made in Finland" y no en España.

Tras un año de desarrollo, y a punto de abrir las puertas de su nueva página web, nos ofrecen en exclusiva las primeras imágenes de cómo será el primer modelo de PuzzlePhone que se mostrará con prototipos funcionales en el próximo Mobile World Congress 2015, que se celebrará el próximo mes de marzo. Tras eso, y si se consigue consolidar la financiación para el proyecto, en seis meses llegará al mercado la primera serie de PuzzlePhone.

Terminales modulares y reparables, el futuro

Cómo ya destacó Santancreu, los pilares de PuzzlePhone son dos: modularidad y reparabilidad. En cuanto al primero, se centrarán en una oferta muy clara, sencilla y adaptada a las necesidades que requieran usuarios y empresas o terceros interesados en el proyecto. La idea de la compañía es en un primer momento lanzar un único dispositivo, que permitirá la personalización de la carcasa, un cambio de módulos como la cámara y la batería, para que si el usuario quiere mejorar su dispositivo, no tenga que tirarlo y comprarse uno nuevo.

Por otra parte, la reparabilidad es también una de las señas de identidad del proyecto. Y es que entre otras cosas, se garantiza que elementos como la pantalla serán tan sencillos de cambiar, como que el propio usuario podrá comprar una nueva y sustituirla. Amén de que esto también servirá si se quiere acceder a una de mejor resolución que la que se tiene actualmente.

La puerta abierta a terceros interesados en ampliar o mejorar PuzzlePhone

En este sentido, PuzzlePhone tiene pensado abrir su plataforma a terceras empresas interesadas, no sólo en hacer módulos, sino incluso terminales compatibles con los que se vayan lanzando. Estas siempre, por otra parte, estarán certificadas por la compañía y se espera que cuenten con un marketplace donde se puedan ofrecer a los usuarios.

Por su parte, además del primer modelo, en sus primeros lanzamientos será la empresa afincada en Finlandia la que se encargue de lanzar diferentes versiones posteriormente, enfocadas a segmentos más económicos o con variantes hacia actividades como los deportes, diferentes sectores e incluso modelos más "profesionales" dirigidos a la gama alta.

A la espera de conocer más detalles del proyecto, PuzzlePhone, que nacía como idea en 2013, toma cada vez mejor forma de cara a un 2015 donde podremos poner nuestras manos en su interesante propuesta de móviles que puedan ser fácilmente reparables y actualizables mediante módulos.

Normas
Entra en El País para participar