_
_
_
_
_
Convocado paro para los días 17, 18, y 19

Huelga de transportistas, tiendas vacías a la vista

Camiones escoltados por la Policia Nacional en Tarragona en 2008 por la huelga convocada entonces por los transportistas.
Camiones escoltados por la Policia Nacional en Tarragona en 2008 por la huelga convocada entonces por los transportistas.Efe.

Lo último que le faltaba al sector de la distribución y a las empresas de consumo este año es una huelga en el transporte de mercancías por carretera como la anunciada para los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre, y que incluso podría derivar en una huelga indefinida.

Tras un año en el que las compañías relacionadas con el negocio de la alimentación en España han tenido que luchar contra una tibia recuperación económica, una fuerte deflación, la caída demográfica, la crisis Rusia-Ucrania, los costes energéticos, la ralentización del crecimiento de las principales economías de la zona euro..., una huelga en el transporte de mercancías tendría efectos desastrosos para muchas empresas del sector. Desde las pequeñas tiendas gestionadas por ciudadanos chinos hasta gigantes como Mercadona se verán afectadas si el paro anunciado se mantiene pudiendo llegar a existir riesgo de desabastecimiento.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) advirtió ayer que si el Ministerio de Hacienda no rectifica y devuelve en su totalidad a los transportistas lo correspondiente al céntimo sanitario, el transporte por carretera parará a partir del 17 de noviembre a las 12 de la noche, y que el paro puede llegar incluso a ser indefinido.

El 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el impuesto sobre carburante que Comunidades Autónomas han aplicado en España para financiar la sanidad, e instó a devolver lo recaudado. Entre 2002 y 2012 el Estado español ha logrado aproximadamente 13.000 millones de euros con el céntimo sanitario, explica Dulsé Díaz, director de comunicación de la CETM.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado 26 de septiembre, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, que hasta final de año la Agencia Tributaria empezará a abonar más de 2.000 millones de euros por la sentencia europea que obliga a devolver el céntimo sanitario. “En marzo Montoro dijo que cumpliría con la sentencia, luego ha dicho que se devolverían 2.500 millones y después 2.000 millones”, señala Díaz.

La diferencia entre los 13.000 millones y los 2.500 millones se explica porque la mayoría de los pagos hasta 2009 han prescrito y porque los consumidores que podrían reclamar las cantidades son particulares que no han guardado facturas ni piensan demandar la devolución pertinente.

Pero los profesionales del sector transportista, al solicitar las devoluciones a Hacienda, se han encontrado con que esta ha sido muy inferior a la reclamada, y de ahí los paros anunciados, explica el director de comunicación de CETM. “Indudablemente el paro puede ser indefinido, desde que los hemos convocado nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros”, apunta.

La asociación que representa los intereses de 26.000 empresas de gran consumo en España, Aecoc, ha trasladado al Ministerio de Fomento el daño que ocasionaría a estas compañías un paro como el anunciado.

“La paralización de los servicios de transporte de mercancías por carretera por un período como el anunciado supondría perjuicios muy importantes en la actividad económica de las empresas y, sin duda, un obstáculo al proceso de recuperación por el que todos estamos trabajando”, advierte Alejandro Sánchez, director de logística y transporte de Aecoc.

“Las empresas de gran consumo trabajan con un nivel de existencias de producto muy ajustado, por lo que un paro de esta magnitud y duración podría incluso conllevar dificultades en el perfecto cumplimiento del nivel de servicio que estas compañías ofrecen a sus clientes”, añade el directivo, que alienta al diálogo entre las partes.

Dia: “Nos preocupa mucho”

Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, comentó en el congreso celebrado por Aecoc en Madrid la pasada semana, que la huelga de transporte anunciada es un tema que “nos preocupa mucho, el transporte es fundamental para nosotros”. “Con las huelgas de transporte siempre se produce una disrupción en el mercado, haremos lo que podamos para evitar el conflicto”, dijo el ejecutivo de la cadena de supermercados.

El sector hortofrutícola también prevé consecuencias muy negativas si se mantiene el paro. Asociaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería apuntan, por ejemplo, que el valor de las hortalizas afectadas de la provincia durante los días de huelga asciende a 50 millones. Asociaciones consultadas por El Diario de Almería advierten que el sector no podrá resistir las pérdidas que ocasionaría la huelga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_