_
_
_
_
_
La reducción se explica por el parón europeo

BBVA reduce del 2,3% al 2% su previsión de crecimiento para 2015

El jefe de estudios del BBVA,Jorge Sicilia.
El jefe de estudios del BBVA,Jorge Sicilia.EFE

La parte negativa es que BBVA Research ha rebajado del 2,3% al 2% la previsión de crecimiento de España en 2015 por la desaceleración de la economía europea. La parte positiva es que la economía seguirá avanzando a pesar del parón europeo y crecerá por encima de la media de la zona euro. Esta es una de las conclusiones del informe presentado hoy por el servicio de estudios de la entidad financiera.

La incertidumbre que genera la evolución de la economía europea queda compensada por medidas positivas como es la reforma fiscal -que elevará la demanda interna- o las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE). Otro factor favorable para España es la depreciación del euro. De hecho, BBVA estima que las exportaciones crezcan un 3,7% y un 5,3% este año y el siguiente. De hecho, la previsión de crecimiento del BBVA coincide con el cuadro macroeconómico del Gobierno. En cambio, Bruselas estima que la economía avanzará un 1,7% el próximo año.

La entidad financiera estima que se crearán algo más de 331.000 empleos el próximo ejercicio. en cualquier caso, la tasa de paro se mantendrá en niveles muy elevado. El 24,4% y el 23,1% de media este año y el siguiente. El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de economías desarrolladas, Rafael Doménech, alertaron que España tiene una tasa de paro estructural del 17% y 18%. Es decir, en una situación neutral, sin expansión ni recesión económica, el número de desempleados será superior a tres millones. Por ello, BBVA reclama seguir con las reformas estructurales para rebajar ese porcentaje. Defiende que si la reforma laboral se hubiera aprobado antes, hoy habría un millón de empleados mas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_