_
_
_
_
_
La luz ha subido un 19% desde enero de 2014 según FACUA

La luz sigue subiendo: consulta aquí si has pagado de más en la factura

Sube el precio de la luz

Por un lado el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, comunicaba en el mes de octubre “el recibo de la electricidad bajará de nuevo este año e incluso por encima del 3,1% que descendió en 2013 y a pesar de la evolución reciente de los precios mayoristas”. "Al final de este año esperamos que la disminución en el precio de la electricidad sea aún mayor de la que hubo en 2013".

Las organizaciones de consumidores denuncian el encarecimiento de la luz

Sin embargo, según FACUA, la luz ha subido un 19,2% desde enero de 2014 suponiendo una subida media de 13 euros para el usuario final. Las tarifas son más caras actualmente que en la etapa de fijación de precios mediante la subasta eliminada por el Gobierno en enero de 2014. La subida interanual se sitúa en el 7,8%, por lo que el ahorro diario se torna verdaderamente importante.

Durante el mes de septiembre el usuario medio pagó 80,63 euros en su factura de luz (un 7,8% más que los 74,81 euros de septiembre del 2013) con un importe de 16,67 euros por cada kWK consumido. En cuanto a las tarifas de potencia contratada, en el último año, el incremento de los precios con respecto al año 2013 ha sido de un 92,2% pasando de 2,32 euros por kWK desde abril de 2012 a 4,46 euros en febrero de 2014.

Según informa la OCU el mes de septiembre cierra con el segundo precio más caro de la electricidad en los últimos 5 años. El precio más caro de los últimos diez años se alcanzó en diciembre de 2013 con un valor de 63,64 euros.

Siete fechas con fuertes subidas de la luz

Simulador de la factura de la luz de la CNMC

La CNMC ha desarrollado una aplicación que permite conocer si la tarifa que nos corresponde (incluido el Bono Social) se está aplicando correctamente y si la factura de la luz es correcta. Permite al consumidor que disponga de una potencia contratada menor o igual a 10 kWK y con una comercializadora de referencia simular las facturas posteriores a unas fechas de emisión concretas:

Esta aplicación sólo es válida para clientes del mercado regulado con tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, antes TUR) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables. Los usuarios con tarifa en el mercado libre no podrán comprobar si la factura es correcta, pero sí comparar su factura con la tarifa regulada.

Otro detalle es que no comprueba si las devoluciones están bien aplicadas, pudiendo el consumidor introducir manualmente los datos de la factura para comprobar si el importe total coincide.

Más información

Archivado En

_
_