_
_
_
_
_
El selectivo repunta un 2,09% en el día gracias al Banco de Japón

El Ibex 35 cae en octubre un 3,2% su peor mes desde junio de 2013

Empleados en el Nikkei con el presidente Shinzo Abe en los monitores.
Empleados en el Nikkei con el presidente Shinzo Abe en los monitores. Toru Hanai (REUTERS)

El Ibex 35 llevaba 16 meses sin caer tanto como lo ha hecho este octubre en el que las caídas han estado motivadas por las dudas sobre la recuperación en la zona euro y el temor a que la región entre en recesión por tercera vez en apenas cinco años. Este ha sido también el mes de los test de estrés y del final del programa de estímulos de la Fed. El mes del regreso de las tensiones políticas en Grecia y en el que el BCE ha comenzado a aplicar su programa de compra de cédulas hipotecarias. Los inversores han tenido muchas referencias por las que guiarse pero el temor al frenazo económico en Europa ha golpeado una y otra vez a las Bolsas en cada intento de rebote. Ante este panorama, el selectivo español desciende un 3,2% en octubre hasta los 10.477,8 puntos.

El mes ha sido más bien gris, pero no así la última sesión del mismo, en la que lejos de adoptar el tenebrismo propio de Halloween los inversores se han dejado llevar por la alegría del aumento de las compras del Banco de Japón. Gracias a este impulso, que viene a tomar el relevo de la Reserva Federal (Fed) y su difunto programa de estímulos, las Bolsas mundiales han por las alzas. El Ibex ha comenzado frenético desde por la mañana y así concluye, relanzado además por WallStreet, para cerrar con un alza del 2,09% en el día. El Dax alemán avanza un 2,1%; el Cac francés, un 2,1% y el FTSE MIB italiano, un 2,9%. El balance semanal también es positivo para el Ibex, pues el índice avanza en las cinco últimas sesiones un 1,33%. El selectivo español es la única Bolsa europea que entra en el undécimo mes del año en terreno positivo.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, cree que “las Bolsas se han reenganchado a la tendencia alcista principal con más facilidad de lo que cabría prever. En estos niveles tan elevados, Wall Street se enfrenta de nuevo a resistencias importantes, que podrían frenar los avances durante la próxima semana”. Desde un punto de vista técnico, en efecto, las Bolsas están en niveles clave. En el caso del Ibex, Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors, establece la zona de los 10.500 puntos, traspasada el viernes, como resistencia, pues era el nivel al que cotizaba el selectivo antes de iniciarse la última corrección.

Joaquín Robles, analista de XTB, se muestra más optimista sobre la marcha del Ibex en las próximas sesiones. "Para la semana que viene, esperamos seguir viendo cómo el selectivo español sigue experimentando revalorizaciones debido a los buenos datos y, sobre todo, con un ojo puesto en los resultados empresariales del tercer trimestre", explica.

La próxima semana será el turno del BCE, otro banco central que está en el camino de aumentar sus estímulos monetarios, y cuyo Consejo de Gobierno se reúne el próximo jueves. Como recuerdan desde Renta 4, “existe una divergencia clara entre bancos centrales desarrollados: BoJ y BCE en modo expansivo y Fed y el Banco de Inglaterra en retirada de estímulos monetarios una vez alcanzados sus objetivos”. Pocas novedades se esperan en la reunión del organismo presidido por Mario Draghi, si acaso más detalles sobre su programa de compra de cédulas hipotecarias y titulizaciones respaldadas por créditos o su valoración sobre la economía europea.

Los datos macroeconómicos conocidos hoy también han respaldado, o al menos no han perturbado, las subidas bursátiles en Europa. Se ha conocido un aumento de la inflación en la zona euro hasta el 0,4%, una décima por encima del dato del mes anterior, y un descenso mayor del esperado en las ventas minoristas de Alemania. Otra historia es Estados Unidos, donde varias cifras que batieron expectativas permitieron al selectivo S&P rozar sus máximos históricos.

En concreto, hoy se ha publicado el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sube hasta los 86,9 puntos frente a los 84,6 del mes anterior. También ha quedado muy por encima de lo esperado el índice PMI de actividad empresarial de Chicago, que sube hasta los 66,2 puntos, frente a los 60 que estimaba el consenso del mercado.

En Alemania, las ventas minoristas sufrieron un mal dato, tras retroceder el 3,2% en septiembre, cuando los analistas esperaban el -0,9%. Este dato puede añadir nerviosismo en los inversores. "Ayer los mercados estuvieron de nuevo nerviosos. Pero esperamos una cierta estabilización para las próximas semanas", sostienen en Carax Alpha-Value. MIentras, en la zona euro se ha conocido la inflación de octubre, que queda en el 0,4%, una décima más que el mes anterior.

Eso sí, ni con el viento a favor le dio el mercado un respiro a los bancos que suspendieron los test de estrés. Monte dei Paschi di Siena cede  otro 11,19%; Banca Carige, un 5,07% y National Bank of Greece, un 4%.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años cierra octubre en el 2,08%, muy cerca de su mínimo histórico, con la prima de riesgo en los 124 puntos básicos.

El mercado de divisas está particularmente movido estos días por las distintas políticas monetarias en las diferentes regiones. A la retirada de estímulos por parte de la Fed se añade ahora el nuevo impulso en las compras masivas de activos del Banco de Japón. ¿Consecuencia? El yen japonés se deprecia con contundencia frente al resto de divisas. En cuanto al euro, la moneda única desciende hasta los 1,25 dólares, su nivel más bajo desde 2012.

Más información

Archivado En

_
_