_
_
_
_
_
Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2014

España triunfa en los recursos europeos a la innovación

Ferrán Adriá se dirige a los asistentes durante su conferencia en la gala de entrega de los premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2014.
Ferrán Adriá se dirige a los asistentes durante su conferencia en la gala de entrega de los premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2014.

Por séptimo año consecutivo se celebraron anoche los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial. Directivos, empresarios y políticos se reunieron en el auditorio del nuevo Campus Repsol de Madrid para festejar y hablar sobre la importancia de la innovación. Estos galardones nacieron en 2008 coincidiendo con el 30 aniversario del diario decano de la prensa económica. Los premios, a los que ya se han presentado casi un millar de candidaturas de empresas de todos los sectores, cuentan con el patrocinio de Repsol y de La Caixa.

El acto de ayer estuvo presentado por la periodista Marta González Novo, de la Cadena SER. Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, avanzó en su discurso los resultados de la primera convocatoria europea Horizonte 2020, que financia proyectos de I+D+i, y en los que España figura entre los tres países con mejores resultados. A falta de algunas convocatorias por contabilizar, los organismos, universidades y empresas españolas han sido los que más propuestas han presentado, después de Alemania.

Como resultado de esa búsqueda de financiación en el exterior, España es el país que más proyectos ha conseguido (761) tras Alemania y Reino Unido, lo que se traduce en 264 millones de euros, un 10,63% de todo el presupuesto anual disponible. Este porcentaje es mayor que los objetivos marcados por el Gobierno, que se situaban en el 9,5%. “Son magníficas noticias para nuestro sistema de I+D+i. Y no solo por el dinero que conseguimos, sino también porque es la mejor manera de que nuestras instituciones y empresas hagan ciencia con mayúsculas, en colaboración con los mejores investigadores de Europa y con las empresas más punteras”, explicó Vela.

Aun así, la secretaria de Estado confesó que quedan “muchos retos por delante”, por lo que pidió “una mayor implicación empresarial con la I+D+i”. Anunció, además, que su departamento, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, trabaja para que la colaboración entre el mundo académico y el empresarial sea reconocida como mérito en el desarrollo de la carrera profesional de los investigadores. Y por último, planteó una nueva convocatoria, que se denominará de doctorados industriales, “mediante la que financiaremos tesis doctorales asociadas a proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y universidades”.

Ya son 21 compañías las que han recibido el reconocimiento de CincoDías por la apuesta en mejorar productos y servicios. En esta ocasión, el premio a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social corporativa fue para la farmacéutica Novartis, por su proyecto contra la malaria. Mediante esta iniciativa, ha donado más de 600 millones de tratamientos contra esta enfermedad tropical, fundamentalmente en África. Juan Carlos Gallego, director territorial de La Caixa en Madrid, entregó el galardón. Subió al escenario a recoger la placa conmemorativa de la escultura Cristina Iglesias la directora de comunicación de Novartis, Montserrat Tarrés.

Tras ese reconocimiento, le llegó el turno al grupo almeriense Cosentino. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, entregó el galardón en la categoría de proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías a José Luis Ramón, director corporativo de operaciones e I+D de Cosentino. La compañía española ganó en esta categoría por su nuevo material Dekton by Cosentino. Este producto consiste en una superficie ultracompacta desarrollada por la firma, lanzada a nivel comercial en 2013 y que supuso una inversión de 128 millones de euros.

Como colofón, la spin-off Aquilón protagonizó el final de los reconocimientos, en la categoría a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad. Joan Marca, director de operaciones de Aquilón, recogió la placa de manos de Jorge Rivera, director de CincoDías. El jurado reconoció el esfuerzo de desarrollar productos y patentes desde los centros educativos. Esta empresa de Castilla y León, ligada al grupo farmacéutico catalán Ferrer, investiga en antibióticos, vacunas y probióticos en el campo veterinario.

Por último, el chef Ferran Adrià impartió una conferencia para explicar su visión de la innovación desde la gastronomía. Adrià aseguró que “las empresas que quieran hacer un departamento de I+D se equivocan, porque la innovación debe impregnar toda la empresa”. También señaló que para innovar es importante trabajar en equipo y olvidarse de egos, que remarcó como la gran asignatura pendiente de las empresas en Europa. “Yo, cuando viajo a Estados Unidos, te arremangas y todos trabajamos en equipo. Ese es el gran reto en Europa, que no sabemos trabajar en equipo”, aseguró. Y afirmó que debe ser el líder el que dé ejemplo. En este sentido, se refirió a cuando elBulli estaba en funcionamiento: “Yo llegaba el primero y era el último en irme. Y nunca llegaba en un deportivo”. Adrià recomendó a las pymes guardar siempre “un poco” para innovación.

Archivado En

_
_