_
_
_
_
_
El efecto de la corrupción sobre la recuperación económica "es demoledor"

Aecoc: “La clase política ha perdido autoridad moral”

El presidente de AECOC, Francisco Javier Campos, durante su intervención en el congreso Aecoc 2013
El presidente de AECOC, Francisco Javier Campos, durante su intervención en el congreso Aecoc 2013EFE

El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha recibido hoy a los asistentes al congreso que la asociación de empresas de gran consumo celebra en Madrid con un discurso de bienvenida que ha oscilado entre el optimismo que ofrecen algunos datos ecónomicos y la pesadumbre que provocan otros factores macroeconómicos y políticos. Campo ha sido especialmente crítico con los casos de corrupción y de fraude fiscal, así como con la evolución de la deuda española, en particular con la de las administraciones públicas, que se sitúa ya, ha dicho, en un panorama de "líneas rojas".

El efecto de la corrupción sobre la incipiente recuperación económica "es demoledor", ha advertido el ejecutivo. "Los partidos deberían hacérselo mirar, una parte muy importante de la clase política está perdiendo autoridad moral, ese va a ser uno de los principales problemas en este proceso de salida de la crisis", ha subrayado ante un auditorio formado por más de un millar de directivos de empresas de gran consumo. En España, ha recordado, el fraude fisca se sitúa entre el 22% y el 24% "y así no puede competir, cuando más de una cuarta parte del sistema está fuera del sistema no se puede competir, eL fraude fiscal es un problema cultural, tenemos que decir ya que no es de recibo".

A pesar de los casos de corrupción, Javier Campo ha destacado la recuperación de la confianza en la economía española. "Percibimos que esa recuperación económica que se anticipaba es muy heterogénea, la alimentación está teniendo un año complicado por la deflación; sin embargo se aprecian indicios claro de mejora en el conjunto de la economía, el año pasdo la prima de riesgo en este congreso estaba en 240 puntos básicos y ahora está en la mitad; los flujos de entrada de capital en España son ahora equivalente a la de los años previos a la crisis, las agencias de rating han mejorado sus valoraciones", ha manifestado. "Se ha recuperado la confianza en la economía española, pero la confianza no se regala, es algo que uno tiene que ganarse y se gana con coheremncia y haciendo las cosas bien". En opinión del presidente de Aecoc, dos reformas han estado en la base de esa recuperación, la financiera y la laboral. "La financiera creo que se ha hecho muy bien, el nivel de solvencia de la banca española es bueno, se ha despejado una incertidumbre que había hace un par de años, la prioridad de la banca ahora es dar crédito con unos costes en mínimos históricos; la controvertida reforma laboral hay que juzgarla a la luz de los resultados obtenidos y los costes unitarios han mejorado en comparación con otros años", ha explicado.

"Pero hay dos cuestiones", ha advierto Campo, "para que esta salida de la crisis sea una realidad, reducir la enorme deuda que tenemos en este país, y mantener el crecimiento de las exportaciones". En 2014, ha indicado, las exportaciones han perdido impulso, debido al menor crecimiento de las economías alemana y francesa y a la deflación que afronta el sector del consumo en España. "A principios de año crecieron con fuerza las ventas minoristas, pero en verano han tenido crecimiento negativo, por la deflación y por otra razón no tan conocida: el consumo se ha soportado tirando del ahorro de las familias, la renta bruta disponible no ha aumentado, y empieza a llegar al límite el ahorro de los hogares, el ahorro no va a poder seguir soportando el consumo".

El segundo gran problema al que se ha referido Javier Campo es la deuda de empresas y administraciones públicas, la de España "es la segunda deuda del mundo tras la de Estados Unidos. La deuda no nos aprieta ahora tanto porque es asequible financiarla, pero somos vulnerables ante una subida de tipos de interés, sería insostenible", ha señalado.

La deuda de empresas, particulares, administraciones está en el 333% del PIB, "es una mochila que frena el crecimiento". El sector privado "está siendo capaz de devolver su deuda, pero el sector público sigue endeudándose cada año más, está en un nivel de línea roja, que dirían los economistas, y aquí no vemos reformas de calado, no se están reformando las administraciones en produndidad, muchas veces las distintas administraciones se pisan las mangueras, hay que reducir las subvenciones, la economía española sigue estando muy subvencionada".

El presidente de Aeoc también ha alarmado sobre el nivel de desempleo. Aunque, ha indicado, en los próximos cuatro años se crearán en España un millón de empleos, "ninguna economía puede resistir un nivel de paro por encima del 20%, y las previsiones pasan porque en 2018 tendremos una tasa de paro por encima del 20%".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_