_
_
_
_
_
Superan el 10% de capital en el escenario adverso

Kutxabank, Bankinter y Bankia, las mejores notas

Imagen de una sucursal de Kutxabank
Imagen de una sucursal de Kutxabank

Las quince entidades españolas que se han sometido al test de estrés y a la prueba de la calidad de los activos del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han aprobado el examen. El test de estrés somete a las entidades a dos escenarios, un escenario base y otro adverso, en el que el deterioro de la macroeconomía que simula la prueba es mayor. En ese escenario más adverso, los bancos españoles más justos serían Liberbank, que quedaría en un 5,62% de ratio de capital de primer nivel (frente al 5,5% exigido para aprobar la prueba) y Popular, que supera en todo caso en más de dos puntos el aprobado al quedar en el 7,56%.

La entidad que aprueba con mayor holgura el examen es Kutxabank, que lograría mantner una ratio de capital de primer nivel de 11,82% en el escenario adverso, más del doble del 5,5% requerido para aprobar. En el caso del escenario base, que incluye un deterioro económico menor que el adverso, la ratio quedaría en el 12,36%.

En términos absolutos, el exceso de capital respecto al citado mínimo del 5,5% es mayor en los grandes: Santander, BVA y La Caixa. En total, a la banca española le "sobran" 56.000 millones para superar este escenario adverso. Por entidades, la más holgada es Santander, con un exceso de capital de 19.442 millones de euros, seguido de BBVA, al que le "sobran" 13.223 millones de euros y CaixaBank, con un exceso de 6.780 millones.

Por encima del 10% en el escenario adverso se encuentran otras dos entidades españolas. Bankia y Bankinter. La entidad nacionalizada mantendría un capital de primer nivel del 10,3% en ese escenario adverso y un 12,33% en el escenario base. Su exceso de capital asciende a los 4.763 millones de euros. En un nivel similar se encuentra Bankinter, con un 10,8% (frente al 5,5% exigido para aprobar) en el  peor de los casos a los que somete esta prueba de estrés a los bancos y con el 11,63% en el escenario base. La entidad cuenta con exceso de capital de 1.353 millones de euros.

CaixaBank, con un 9,25% de ratio de capital de primer nivel en el escenario adverso y un 11,76% en el escenario base es el siguiente de la lista de los bancos españoles que han aprobado con mayor holgura el examen. A continuación aparece NovaGalicia Banco, ahora Abanca, que lograría un 9,14% de capital de primer nivel en el escenario adverso y un 11,5% en el base, lo que representa un exceso de capital de 640 millones de euros. Otra entidad nacionalizada, Catalunya Banc, también aprueba el examen con un 8,02% y un 11,76%, respectivamente. En su caso, el capital que le "sobra" para superar el escenario adverso es de 444 millones de euros.

Los dos mayores bancos del país también superan el test con claridad. Santander mantendría una ratio de capital de primer nivel del 9,95% en el peor de los escenarios de la prueba y un 11,05% en el escenario base. Por su parte, BBVA resistiría al deterioro de la economía que representan estas simulaciones del test de estrés con una ratio de capital del 8,97% en el escenario adverso y del 10,24% en el escenario base.

Ibercaja, con un 7,82% y un 10,31% en sendos escenarios del test de estrés, y Cajamar (la cooperativa de cajas rurales), con un 7,99% y un 10,17%, respectivamente, están en la parte baja de la clasificación, aunque también aprueban con más de dos puntos por encima de lo requerido para ello. Al igual que Mare Nostrum que mantendría un 8.09% del capital de primer nivel en el escenario adverso (con 531 millones de euros de exceso de capital) y un 10,3% en el escenario base. Unicapa conservaría un 8,89% y un 11,12%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_