_
_
_
_
_
La banca española aprobaría el examen

Quinielas del mercado: una decena de bancos suspensos en el test de estrés

Nueva sede del BCE en Frankfurt, a la que la instiutución se mudará a finales de 2014
Nueva sede del BCE en Frankfurt, a la que la instiutución se mudará a finales de 2014RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

El mercado se ha convertido en un hervidero de rumores sobre los test de estrés a la banca europea a medida que avanza la cuenta atrás hasta el próximo domingo, en que el Banco Central Europeo hará públicos los resultados del test de estrés a un total de 128 entidades de la zona euro. Pero las entidades ya tienen una idea clara de cuál es la nota que han sacado en la prueba y terminarán de conocer el dato definitivo entre el jueves y el viernes de esta semana, con margen suficiente para preparar su respuesta ante los inversores y también para que se puedan filtrar esos resultados antes de la comunicación oficial que hará el domingo el BCE.

La institución que preside Mario Draghi ya intentó ayer rebajar credibilidad a las informaciones que apuntaban directamente al listado de entidades suspensas. “No se han mandado los resultados definitivos a los bancos involucrados. Los resultados no serán definitivos hasta que no sean mirados por el consejo de gobierno del BCE el domingo 26 de octubre, después de lo cual serán publicados”, señaló ayer la autoridad monetaria. “Hasta ese momento, cualquier información de prensa sobre los resultados de las pruebas será por su naturaleza sumamente especulativa”, añadió el BCE. El aviso iba directamente dirigido a la información por la que al menos 11 bancos de 6 países, ninguno de ellos español, suspenderían el test de estrés, según apuntó la agencia Efe.

Entre los suspensos estarían tres de las cuatro entidades griegas sometidas al test, otras tres italianas, dos austriacas, una chipriota y previsiblemente una de Portugal y una última de Bélgica, si bien no se descarta la revisión de alguna cifra hasta el último momento.

Los bancos griegos que actualmente suspenderían son Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank; los italianos serían Monte dei Paschi, el Banco Popolare y el Banco Popolare di Milano. En el caso de Austria, Erste Bank, participado por CaixaBank, presentaría un déficit de capital en el escenario de estrés, lo mismo que le sucedería a otra entidad del país. En Chipre, uno de los tres bancos sometidos al examen también suspendería; en Portugal, por el momento, solo lo haría el BCP Millenium, y en Bélgica, de nuevo Dexia.

En principio, no habría sorpresas negativas en Alemania ni en Francia. Y en España aprobaría el conjunto de las entidades sometidas a la prueba de resistencia del BCE y la Autoridad Bancaria Europea. Las mejores notas corresponderían a Kutxabank, seguidas de BBVA y Santander. Bankia podría quedar por delante de los dos grandes si se toman en cuenta las medidas adoptadas a lo largo del año. Por su parte, Unicaja y CaixaBank obtendrían una nota muy similar, ligeramente superior a la de Bankinter e Ibercaja. El puñado de entidades españolas puestas más en duda –Abanca, Popular, Cajamar y Liberbank–, también aprobarían.

El mercado tomó nota de estas estimaciones y los posibles suspensos se dejaron sentir en las cotizaciones bursátiles. Así, el griego Piraeus Bank sufrió la mayor caída del sector, del 3,94%, seguido de otra entidad helena, Eurobank Ergasias, que se dejó el 2,41%. Fuentes próximas al austriaco Erste negaron la posibilidad de un suspenso lo que contuvo el golpe sobre sus acciones, que llegaron a caer el 2,28% y cerraron con un descenso del 0,85%.

Los bancos italianos declinaron hacer declaraciones, si bien la cotización de alguno de ellos pareció apostar por un aprobado, como fue el caso de Monte dei Paschi, que se anotó un alza en Bolsa del 4,16%. La mayor subida fue en cambio para un banco griego que se libraría de la quema, National Bank of Greece, que remontó el 5,05%. Fue también la ocasión para que HSH Nordbank, un pequeño banco alemán y único candidato del país al suspenso, se desmarcara de la lista de bancos que no pasan el test.

El BCE ya avanzó en su momento que habría un grupo reducido de suspensos, si bien la cifra total estará previsiblemente llena de matices puesto que el ejercicio de estrés, además de establecer un corte en el ratio de capital Tier 1 a cierre de 2013, también contempla las medidas de refuerzo que se hayan tomado este año. La gestora estadounidense Pimco augura que un grupo de 18 entidades europeas suspendan la prueba de esfuerzo.

Guindos confía en el buen resultado de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró ayer su confianza en que la banca española obtendrá “buenos resultados” en los test de estrés europeos, cuyos resultados se publicarán el próximo domingo.

 

Durante su intervención en la VII Conferencia de Banca Internacional organizada por el Grupo Santander, el titular de Economía insistió ayer en que las pruebas de resistencia constituyen “una oportunidad para reforzar la transparencia sobre la situación de las entidades europeas y apuntalar su solvencia, en caso necesario”.

“Sin duda, gracias a estos ejercicios aumentará la confianza en los bancos, el principal canal de transmisión de la política monetaria en Europa, lo que a su vez facilitará la provisión de crédito a la economía real”, señaló Guindos. Respecto a la banca española, el ministro mostró su confianza de que obtenga buenos resultados.

Más información

Archivado En

_
_