_
_
_
_
_
Nokia ofrece sus mapas no sólo para Samsung, sino para cualquier Android

Nokia HERE Maps, cómo instalarlos en cualquier Android y todas las funciones que ofrecen

Aunque Microsoft se hizo con la división de terminales de Nokia, esto no ha supuesto el cierre de la empresa finlandesa. Centrada ahora en el desarrollo de su negocio de telecomunicaciones, sigue muy activa y, en cierta manera, relacionada con la electrónica de consumo gracias a sus Nokia HERE Maps, que ahora están disponibles para cualquier dispositivo Android, no sólo Samsung como se anunció hace unas semanas.

Ya comparamos en su momento estos Nokia HERE Maps con los Google Maps, la referencia cartográfica en Android, y es evidente que con la llegada de la finlandesa sube enteros la batalla en los terminales del gigante de Mountain View. Y es que hay que recordar que HERE Maps no es un producto "nuevo". Nokia lleva desarrollando más de una década sus mapas, que primero llevaron el nombre de Ovi Mapas, y que se potenciaron cuando en los primeros años del siglo XXI se hacía con un gigante de los GPS en ese momento, Navteq.

¿Estará disponible también para iPhone?

Es difícil que veamos, en el corto plazo, Nokia HERE Maps en iOS. Lo cierto es que no sería un lanzamiento novedoso, porque esta aplicación ya recaló en los iPhone cuando contaban con iOS 6. El cambio estético que se exigía en iOS 7 - y quizás algún que otro motivo más - no fue del agrado de Nokia que retiró entonces su aplicación de la App Store.

Cómo instalar Nokia HERE Maps en cualquier Android

Aún no se puede encontrar HERE Maps en Google Play, pero lejos de tener que buscar ya el archivo .apk en cualquier otro repositorio de dudosa reputación, si es que no tenemos Samsung, la propia Nokia es la que ha ofrecido la descarga de los mismos desde su página web oficial.

El archivo que obtenemos hay que pasarlo al smartphone. Hay dos opciones, si tenemos una microSD lo ponemos en ella o si no, utilizamos el cable USB para guardarlo en la memoria del dispositivo. Tras esto sólo hay que buscar el archivo con el explorador de carpetas del teléfono e instalar la aplicación haciendo click encima de ella. Es posible que nos diga que no se puede hacer esto, sólo habrá que entrar en Configuración > Opciones de desarrollador y activar la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.

Esta versión de Nokia HERE Maps es compatible con terminales con sistemas Android 4.1 Jelly Bean en adelante y se aconseja tener, al menos, 1 GB de RAM en el terminal, aunque la aplicación funciona con menos. Eso sí, hay que tener en cuenta que a diferencia de la de Windows Phone, en Android está aún en fase beta, por lo que se pueden encontrar algunos fallos.

¿Qué ofrece Nokia HERE Maps?

Quizás la función más interesante de Nokia HERE Maps es la de que podemos descargarnos mapas de casi 100 países, que no tienen nada que envidiar a los de Google, y utilizarlos offline, es decir sin necesidad de conexión alguna. Esto se hace más que útil cuando estamos en una zona sin apenas cobertura de móvil o si planeamos un viaje al extranjero.

Además, nos da datos y nos permite utilizar el transporte público en cerca de 800 ciudades de 40 países, incluyendo cuando estamos también desconectados de Internet, aunque es especialmente bueno cuando tenemos conexión ya que nos avisa incluso de cuanto tardarán en llegar buses o trenes así como lo que tardaremos en función del tráfico. Por otra parte, como GPS diario, en estos mismos 40 países podemos tener información en tiempo real del tráfico, lo que permite variar nuestra ruta para evitar atascos y problemas.

Su conexión con beta.here.com es también otro de sus puntos fuertes. Funciona de forma similar a Google Maps en este aspecto, permitiendo crear rutas desde el ordenador que luego enviaremos al móvil para cuando estemos en movimiento.

Finalmente, entre sus funciones más lúdicas nos permite personalizar el mapa con colecciones de nuestros lugares favoritos, o en el plano de la seguridad, compartir nuestra posición con familia y amigos de forma segura a través de Glympse.

Más información

Archivado En

_
_